• Congreso

Morena se impone y designa a nueva encargada de Centro de Género

  • Isabel Ortega
Amparo frenó proceso de selección para renovar la dirección; diputados del PAN en Congreso acusan maniobra “políticamente incorrecta”

Xalapa, Ver.-El Partido Morena determinó nombrar a Mónica Mendoza Madrigal como nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, luego de la renuncia de María Elena García Filobello, quien llegó en la misma condición en noviembre del 2018.

Mendoza Madrigal participó en el proceso de selección que inició en el mes de febrero, en el que ella resultó con la mayor calificación de entre las 12 aspirantes que fueron sometidas al proceso a entrevista por comisiones unidas en el Congreso local.

A pesar de que en otro momento exigió la salida de García Filobello por interferir en la equidad en el proceso de selección al estar como encargada de despacho, hoy Mónica Mendoza aceptó el interinato en tanto se resuelve el amparo 177/2019, que presentó Carlos Enrique González Aguirre.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, informó que la salida de Elena Filobello se dio por que ella presentó su renuncia.  En cambio, la oposición, en voz de Sergio Hernández Hernández, criticó que no les consultaron para validar el interinato de Mendoza Madrigal y que se impuso con el voto ponderado de Morena.

[relativa1]

Jucopo impuso mayoría, acusa PAN

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó la renuncia de Elena Filobello, por lo que se acordó un nuevo nombramiento interino en tanto se resuelve el amparo: “tiene dos días que renunció por motivos personales”.

El legislador local comentó que el nuevo nombramiento no interfiere en el proceso que iniciaron las comisiones unidas y que se suspendió por el amparo.

García Filobello no cumplía con los requisitos de ley para participar en el proceso, por lo que quedó fuera.

“Y ahora se seleccionó a Mónica como encargada de despacho, no como Directora. No la pone en una situación de ventaja”, consideró el morenista.

El nombramiento se dio con el respaldo de la mayoría de Morena al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, confirmó a E-Consulta Veracruz el diputado.

Por su parte, Sergio Hernández Hernández, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó haber participado en la decisión que se “votó” en la Junta de Coordinación, incluso, aseguró que no fue consultado.

“Los acuerdos de Jucopo salen por mayoría de voto ponderado, jurídicamente es posible, políticamente es incorrecto, es especial porque no nos pidieron opinión”, declaró a este medio de comunicación.

[relativa2]

Mónica acepta el interinato

La nueva encargada de despacho, Mónica Mendoza Madrigal,  reconoció que existe la posibilidad que con el fallo del amparo 177/2019 se le pueda marginar del proceso de selección, en especial si se pide reponer el proceso de selección.

“Al final del día, en mi lógica, lo que me hizo aceptar este cargo, es que ya no este paralizado el Centro de Estudios, que el tiempo que tarde en definirse la decisión de la jueza, se pueda trabajar en favor de las mujeres y en la protección de los derechos humanos. Es muy probable que al final la decisión de la jueza me deje fuera a mí”.

Cambios son positivos

Por su parte, Elena Filobello García, quien estaba como encargada de despacho, consideró que son positivos los cambios, y destacó que Mónica Mendoza ha enfocado su trabajo en el área de comunicación social.

Consideró que los cambios en él Centros de Estudios da certeza entre las aspirantes a la nominación que participaron en el proceso de selección que se inició desde el mes de febrero.

En entrevista en el Congreso no descartó poder participar en el proceso de selección del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), tema que se tendría que definir, una vez que se dé a conocer  el proceso de selección.

“Sería importante que el proceso fuera abierto, que no sea sólo ante los dos Consejo, que sea pública, eso sería lo más adecuado”, expresó.

[relativa3]