• Estado

No se descarta continuar búsqueda de fosas en penal de Coatzacoalcos

  • Arantxa Atl
El gobernador Cuitláhuac García detalló que, de hallarse cuerpos, los responsables serían los dos anteriores secretarios de Seguridad.

Xalapa, Ver.- Si bien la Comisión Estatal de Búsqueda no halló puntos positivos que indicaran la presencia de una fosa clandestina en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, posteriormente se establecerá un protocolo de búsqueda para confirmar la existencia o no de entierros clandestinos.

El gobernador Cuitláhuac García detalló que tienen la disposición de que “se busque bien”, a través de un protocolo, por lo que dependerá del comisionado y del mecanismo de búsqueda, pero se declaró en la disposición de iniciar las búsquedas “donde sea”.

“Dependiendo del comisionado y de mecanismo, estamos en toda la disposición de que se busque donde sea (…) resultó negativo, pero no implica que no pueda existir, con un protocolo”.

[relativa1]

Cabe recordar que durante los primeros días de mayo, medios de comunicación dieron a conocer un mapa de la ubicación de la fosa dentro del penal; explicaron que el mapa anónimo estaba acompañado de un escrito, que aseguraba que en la fosa habría alrededor de 40 cadáveres de personas que no pagaron cuotas, rescates, incluso de “abogados que han desaparecido”.

El mandatario remarcó que en el lugar donde colectivos aseguran que se encuentran los restos humanos, hay una plancha de concreto que tiene poco más de un año, por lo que si se hallaran los cuerpos, los responsables serían Jaime Téllez Marié, o Arturo Bermúdez Zurita, exsecretarios de Seguridad Pública.

Recordó que en la mesa de trabajo sobre búsqueda, se acordó que la prioridad en este momento serán las diligencias en el predio de Úrsulo Galván, donde se estima que hay más de 30 puntos positivos.

Para la búsqueda en Coatzacoalcos, explicó que hay que “instalar el mecanismo, y el mecanismo acuerda qué formas se tienen”.

[relativa2]