• Estado

Piden tercera Alerta de Género por desapariciones de mujeres

  • Carlos Caiceros
Se tiene registro de 285 mujeres y niñas desaparecidas en Veracruz de enero a diciembre de 2018

Xalapa, Ver.-Agrupaciones de la sociedad civil solicitan una tercera alerta de género, ahora por desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz.

La alerta es promovida por integrantes de varios colectivos, entre estos el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, la asociación Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), Justicia, Derechos Humanos y Género, así como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que existe el registro de 285 mujeres y niñas desaparecidas en Veracruz de enero a diciembre de 2018.

Además, 70 son en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur; 139 del total de casos fueron menores de edad y el 74 por ciento no fueron localizadas.

“Durante enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones que son ocho en el norte, 17 en centro y 22 en la región sur; del total 14 son menores de edad, 24 mayores de edad y en nueve casos se desconoce la edad de la víctima.

“Solo 46.8 por ciento fueron localizadas con vida y el 53 .2 permanece sin localizar”, observó.

Añadió que Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y la sierra de Zongolica son las zonas donde se da mayor número de mujeres y niñas desparecidas.

Por su parte, la coordinadora de la organización “Piensa, actúa y sorprende” Surinam Arandia Azuara Ángeles, exigió a las autoridades del Estado definir un protocolo de actuación ajustado a los estándares nacional e internacionales para la búsqueda inmediata en vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Los activistas alertaron el crecimiento en las cifras de mujeres desaparecidas en todo el Estado.

Así, pidieron al gobierno estatal y al federal que esta tercera alerta sea un referente en la forma en que investiguen los hechos de desaparición de mujeres y niñas con un grupo especializado

[relativa1]

Igualmente Azuara Ángeles lamentó que a la fecha autoridades no atienden las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por violencia feminicida y agravio comparado.

Al respecto, exponiendo un pliego petitorio requirió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez una política integral de atención y prevención contra el feminicidio y contra la desaparición de niñas y mujeres en la entidad, alertando que existen reportes de redes de trata.

“Que establezca una estrategia concertada y conjunta para la recuperación de espacios conjuntos, a partir de mapas georreferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres”.

Agregó la necesidad de establecer una estrategia de movilidad segura para las mujeres en el transporte público y reforzar la Comisión Estatal de Búsqueda con personal y recursos económicos.

[relativa2]

Al Poder Judicial la petición exige garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda de mujeres, así como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otros.

“Garantizar la capacitación y profesionalización de los operadores de justicia para favorecer el actuar con debida diligencia y perspectiva de género en la imputación y vinculación de los probables responsables relacionados con casos de desaparición de personas”, agregó.

A la Fiscalía General del Estado se le demandó investigar que todos los homicidios dolosos de mujeres sean investigados como feminicidios y crear un grupo especializado para la investigación criminal.

[relativa3]