• Estado

Panistas denuncian a Cuitláhuac por adquisición de patrullas

  • Arantxa Atl
El coordinador de bancada, Sergio Hernández aseguró que hubo violaciones a la Ley, y se tenía que haber solicitado autorización al Congreso

Xalapa, Ver.- Diputados de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, y José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras la adquisición y arrendamiento de patrullas.

Los legisladores acusan a las autoridades estatales de delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.

El coordinador de bancada, Sergio Hernández Hernández detalló que tan sólo para el arrendamiento de más de 100 patrullas, el ejecutivo estatal estaba obligado a solicitar la autorización del Congreso veracruzano, por lo que señalan violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Transparencia, Ley de Adquisiciones, y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

[relativa1]

Y es que, señaló, todos los procedimientos se realizaron con opacidad, con contratos poco transparentes, y sin proporcionar los nombres de las empresas concursantes de la licitación, y las ganadoras.

“La Ley de Disciplina financiera establece que para la contratación de Arrendamiento Financieros se debe solicitar autorización al Congreso del Estado, y por supuesto esto no sucedió”.

Además, criticó que tampoco hay certeza de que la contratación se haya hecho bajo las mejores condiciones, pues la información aun no es pública, a pesar de que no está bajo reserva.

Entre las pruebas, detalló que se encuentran las declaraciones de los propios funcionarios, expedientes; y advirtió que incluso también irán contra la concesión de una empresa que será la encargada de proporcionar la comida que se consume en los penales del estado.

El siguiente paso, adelantó, será acudir al Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe recordar que el pasado martes 7 de mayo, E-Consulta Veracruz publicó el trabajo “Esconden contrato por arrendamiento de patrullas, gastarán 116 mdp en renta y mantenimiento”, en el que se dan a conocer detalles de la compra de 50 patrullas, y corrobora que el contrato de arrendamiento, aún no se ha hecho público.

[relativa2]

De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, la inversión por las 50 patrullas fue de 39 millones 940 mil pesos, “es decir, cada patrulla salió en alrededor de 670 mil 600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento, es decir es el costo de la pura patrulla, y esto es lo que algunos estaban usando para compararnos”.

A ello, abundó, hay que sumarle los costos de balizamiento, montaje de radiocomunicación, sirena y el seguro (que explicó, fue lo más complicado de conseguir, debido al riesgo al que los vehículos están expuestos).

Sobre las otras 110 patrullas, dijo que fueron adquiridas a través del arrendamiento, a través de una empresa –de la que no proporcionó el nombre con la promesa de subir la información completa al portal de transparencia- que presentó la propuesta de patrullas con arrendamiento a tres años.

[relativa3]