• Seguridad

Aprehenden a Reveriano Pérez "El Pelón", ex alcalde de Coxquihui

  • Carlos Caiceros
En 2017 la Fiscalía lo desaforó por impedir que elementos ministeriales detuvieran a uno de sus amigos

Xalapa, Ver.-Este viernes se confirmó la detención del ex alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, quien fue señalado por la pasada administración como líder de un grupo de la delincuencia en la zona llamado “Los Pelones”.

En últimas fechas pese a tener orden de aprehensión el ex funcionario subía imágenes a sus redes sociales conviviendo con sus familiares.

A finales de octubre de 2017 los diputados de la pasada LXIV Legislatura avalaron el desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Pérez Vega, quien desde entonces permanecía prófugo.

[relativa1]

De acuerdo con el dictamen de su desafuero, el mediodía del 8 de marzo de 2014, en la comunidad de Sabanas de Xalostoc, Pérez Vega acompañaba a un hombre llamado Lorenzo Vega en una boda.

Según la información de la Fiscalía, Vega iba al frente del contingente, con la novia del brazo, pero fue apresado por elementos de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acusado de haber dado muerte un año antes a José Dorantes Vega.

Los ministeriales avanzaron unos cinco metros con el detenido y se lo habrían llevado, de no haber sido por el presidente municipal, quien ordenó que frenaran la detención.

Aseguró que mientras estuviera en el cargo no se iban “a llevar ni madres”, aludiendo a su amigo Vega Vega.

La Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, expuso a los diputados que la acción de Pérez Vega revestía el delito de evasión de presos, sumándose otros tres tipos penales para proceder en su contra, aprobándose el desafuero

[relativa2]

En 2017 el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, también relacionó a “El Pelón” con una agresión en la que sujetos desconocidos balearon la vivienda de Hazarmaveth Velázquez Jiménez, candidato de la alianza PRI - PVEM a la alcaldía de ese municipio, ubicada en la colonia Campo de Aviación.

“El alcalde está plenamente relacionado con estos hechos y los anteriores se va a hacer lo que se tenga que hacer para que el alcalde deje de encabezar una banda de delincuentes que se conoce como “Los pelones”, que ha venido operando toda la zona”, explicó.

El panista añadió que Pérez Vega era responsable del enfrentamiento en el que fallecieron ocho personas; cinco policías y tres civiles, uno de ellos, cuñado del alcalde de Coxquihui; Emilio Salazar Mora; a quien ejecutaron presuntamente tras negarse a dar la ubicación de Pérez Vega.

Tras los asesinatos de estas ocho personas, el comando armado prendió fuego a las patrullas y a algunas oficinas del Ayuntamiento.

El 15 de julio de 2018, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para dar con su paradero. Pese a esto seguía subiendo fotografías en sus redes sociales festejando su cumpleaños.

Cabe señalar que pese a que fuentes ministeriales confirmaron la detención de Pérez Vega, hasta el momento no se ha hecho oficial, ni se ha detallado el delito por el que fue aprehendido.

[relativa3]