• Estado

Finanzas emite candados contra “empresas factureras"

  • Carlos Caiceros
Las empresas que sean contratadas para bienes y servicios deberán comprobar la existencia del local y permitir que sea fotografiado

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de José Luis Lima Franco emitió lineamientos imponiendo una serie de criterios para los procedimientos internos de licitación certificada o adjudicación directa buscando combatir las llamadas “empresas fantasmas”.

Lo anterior por parte del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Esto va en línea directa de lo que está buscando el Servicio de Administración Tributaria del SAT como parte de la línea que viene de la Secretaría de Hacienda de combatir a todas las empresas que se encuentran en el artículo 69 B del Código Financiero de la Federación.

“Básicamente son todas aquellas empresas que presume que llevan a cabo operaciones inexistentes a través de emisión de facturas, es decir, conocidas coloquialmente como factureras”, declaró el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.

[relativa1]

El funcionario estatal explicó que se trata de candados estrictos para combatir “empresas fantasmas” en los procesos de contratación de bienes y servicios por parte de la administración estatal.

Añadió que la documentación establece el acta constitutiva, con todas las modificaciones legales para saber si ha habido cambios de accionistas y la historia legal de cada empresa.

“Se les pide la copia del comprobante de domicilio y autorización y permiso para verificar la instalación de la contratante o proveedor acompañado a la par del registro fotográfico del interior y exterior del inmueble, aparte de la situación comprobatoria y fiscal de la empresa en los últimos 5 años”, explicó.

Estos lineamientos aplican tanto para procedimientos de licitación simplificada como de adjudicación directa, y se presentarán ante el Subcomité de Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios de la Sefiplan

[relativa2]

[relativa3]