• Estado

Notarios ligados a empresas fantasma no fueron suspendidos

  • E-consulta Veracruz
El Secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, admitió que sólo se les sancionó de manera económica

Xalapa, Ver. - Los notarios que fueron señalados por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntamente haber participado en el registro de empresas fantasma durante la administración de Javier N, recibieron sanciones económicas, no habrían sido perdonados, pero tampoco retirados de operaciones.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, quien a principios de la actual administración estatal anunció que se revisarían patentes de Notarías Públicas de Veracruz y ex duartistas. Tal es el caso de Amadeo Flores Espinosa, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Fernando Charleston Salinas, Francisco Portilla, Iván Hillman Chapoy, entre otros.

Sin embargo, este lunes 27 de agosto, dijo que estas notarias tuvieron sanciones civiles o administrativas, no obstante, aseguró que desconocía la cantidad a que ascendían las multas en caso de que estas hubieran sido pecuniarias.

[relativa1]

Asimismo, al ser cuestionado acerca de que, si el actual gobierno perdonó a las notarías que colaboraron en la conformación de empresas fantasma, el funcionario indicó que no tenía la información, pero no fueron retiradas.

Aprovechó para recordar que el mandatario estatal envió una iniciativa para una nueva ley de Notarias, con ello se pondría a Veracruz “a la vanguardia” y serviría para “transparentar la función del notariado”.

Ellos son algunos de los notarios que fueron señalados al iniciar el gobierno de Yunes:

Según datos oficiales, Iván Hillman Chapoy, aparece como Notario 5 de Coatzacoalcos; el ex alcalde de esa demarcación, también fue director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se le acusó de triplicar el costo del edificio que se construyó en el kilómetro 3.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, su presupuesto inicial fue de 45 millones de pesos y al final se cobraron 190 millones de pesos.

[relativa2]

Ricardo Diz Herlindo, permanece como titular de la Notaría 15 de Tierra Blanca. En su caso se hicieron circular versiones extraoficiales de que habría sido detenido el pasado 24 de julio, sin embargo, por un amparo federal recuperó su libertad.

Otros priistas connotados, que sirvieron tanto a Fidel Herrara como a Javier Duarte son:

Martha Montoya Barradas, a quien se le asignó la Notaría 11 de Martínez de la Torre, ella fue directora de Tránsito y Transporte del Estado en el periodo de Fidel Herrera 2004-2010, se le acusó de archivar una investigación por la entrega de concesiones del transporte público en el periodo de Miguel Alemán.

En el caso de la 11 de Xalapa, sigue a cargo de Miguel Díaz Pedroza, sin embargo, a él se le otorgó una licencia temporal en mayo de este año cuando fue nombrado delegado de la Procuraduría de la Reforma Agraria. Su separación fue temporal, pero no se le inició un proceso para revocar la patente como amenazó Rogelio Franco en diciembre del 2016.

[relativa3]