• Seguridad

Con estrategias militares, Guardia Nacional intentará pacificar Minatitlán

  • Carlos Caiceros
La Sedena implementará bases de operaciones, retenes y dispondrá de un helicóptero para Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.-Bajo un Mando Único mil 59 efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en Minatitlán, Cosoleacaque, así como Coatzacoalcos, para reducir la violencia que existe en esta parte de la zona sur del Estado.

Luego de los hechos violentos registrados en Minatitlán, en donde el viernes pasado 13 personas fueron abatidas, entre ellas un menor de edad, se anunció que los elementos federales establecerán retenes, bases de operaciones y los efectivos contarán con un helicóptero respaldando sus acciones de seguridad.

Lo anterior lo anunció este viernes Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, durante el evento en el que participó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en dicho municipio.

Adelantó que el personal estará bajo un Mando Único, que tendrá agrupado a personal de Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, Ejército y Marina, a cargo del Coronel de Infantería de Estado Mayor, Netzahualcóyotl Albarrán, ahora comandante de esta área.

[relativa1]

El secretario de la Defensa Nacional dijo que como parte de la estrategia de paz y seguridad 2018-2024 que comenzó a implementarse en Veracruz y seguirá en el resto del país el objetivo central será la prevención del delito: “sobre todo aquellos que afectan directamente a todos los ciudadanos”.

Expuso que están identificadas 51 regiones claves por sus altos índices delictivos, las cuales serán atendidas por personal de la Guardia Nacional.

“Dentro de estas 51 áreas que tenemos o regiones está incluida la coordinación regional de Veracruz 1; esta coordinación incluye Minatitlán, aquí estará bajo responsabilidad de todo el efectivo”, expuso el titular de la Sedena.

Además dijo que la zona de Minatitlán y Cosoleacaque se dividirá a su vez en cuatro sectores y operaciones, de tal manera que buscarán atacar diferentes actividades ilegales.

“Habrá puestos de seguridad ciudadana que realizarán revisiones a los vehículos que se consideren sospechosos, así como patrullajes al interior en cada sector, en los que habrá 6 bases de operaciones.

“Son mil 59 efectivos que cubrirán Minatitlán, Cosoleacaque, así como Coatzacoalcos”, destacó Sandoval González.

[relativa2]

Mencionó que los mil 59 efectivos contarán con el apoyo o una fuerza de reacción de un helicóptero, con personal especializado.

“El objetivo principal es la atención a la ciudadanía, reducir los delitos como robo, homicidio, robo de vehículos, es decir la seguridad pública”.

Al hacer uso de la voz explicó que dentro de la estrategia nacional se crearon 266 coordinaciones regionales que buscarán cubrir todo el país para garantizar la seguridad pública.

“Para este año se estableció que de esas 266 se tendrían que agrupar en 150 coordinaciones regionales dentro de las que Veracruz tiene considerados 8 de ellas.

“En las coordinaciones regionales ya se encuentra trabajando personal militar, la policía militar, Policía Naval y Policía Federal. A las tres Secretarías estamos coadyuvando para desarrollar actividades para que la sociedad pueda desarrollar sus actividades”, garantizó el secretario.

Foto:Notimex

[relativa3]