• Seguridad

"Apuran" leyes de la Guardia Nacional por masacre en Minatitlán

  • Carlos Caiceros
Senadores guardaron un minuto y mantuvieron una amplia discusión por el asesinato de 13 personas en Minatitlán

Xalapa, Ver.-Después de guardar un minuto de silencio por la masacre ocurrida en Minatitlán, con saldo de 13 personas asesinadas entre ellas un niño de un año de edad, en el Senado de la República se planteó apurar la aprobación de las Leyes secundarias para que entre en operaciones la Guardia Nacional.

Ante los constantes posicionamientos por el caso incluso el presidente del Senado, Martí Batres, pidió a todos los legisladores que se aprueben antes del 30 de abril, cuando termina el periodo de sesiones ordinarias.

En la discusión no se incluyó ningún punto para ser avalado por el pleno, solo se realizaron los posicionamientos de los senadores.

“Tomando en cuenta el importante consenso expresado en el conjunto de las intervenciones de las expresiones que hemos escuchado en torno a la urgencia que hay de atender cada quien en su espacio el tema de la seguridad pública esta presidencia exhorta a todas y todos los senadores a aprobar, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el conjunto del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional”, planteó Batres.

[relativa1]

Esto luego de que guardaron un minuto de silencio y en el pleno de la Cámara Alta varios senadores que hicieron uso de la voz para exigir una solución al problema de la inseguridad tanto en Veracruz como en el país.

Se argumentó que los hechos merecían un posicionamiento del Senado, y comenzó una discusión entre los senadores del PAN y de MORENA, principalmente.

Diputados del PAN pidieron aclarar los hechos, considerando que el tema no se debe de politizar, pero criticando que no hay resultados en el nuevo gobierno.

Por su parte, los senadores morenistas argumentaron que la crisis de inseguridad la provocó “la herencia maldita” del PAN con Felipe Calderón y siguió con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

[relativa2]

La senadora de MORENA en Veracruz, Gloria Sánchez, aseguró que hay complicidad del fiscal veracruzano, Jorge Winckler, con la delincuencia, exigiendo no politizar en torno a la masacre de Minatitlán.

Por su parte, el senador del mismo partido Ricardo Ahued Bardahuil, pidió una reunión entre los senadores veracruzanos con el secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo.

Reconoció que los ciudadanos están aterrorizados, no obstante no se debe escatimar que el gobernador, Cuitláhuac García, está haciendo un gran esfuerzo con una policía desarticulada, señalando además los hechos violentos ocurridos en Xalapa y Coatepec en las últimas horas.

Otros morenistas argumentaron que existe un odio hacia el presidente de México por parte de la oposición y además reclamaron que han hecho hasta lo imposible por retrasar la estrategia de inseguridad y la implementación de la Guardia Nacional.

Al respecto, el senador veracruzano del PAN, Julen Rementería del Puerto, argumentó que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de proceder legalmente en contra de los responsables “de lo que se dejó de hacer” en gobiernos pasados.

Además, aseguró que el gobierno Federal se está engañando al afirmar que la inseguridad bajará solo con los programas sociales que se estarán implementando.

Por su parte, la senadora panista por Veracruz Indira Rosales San Román llevó el tema a la tribuna, pidiendo un minuto de silencio que no se tenía contemplado y abriendo el debate.

Posteriormente presentó un punto de acuerdo por el cual se solicita al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que incluya a todo el Estado de Veracruz como una entidad prioritaria para el combate a la inseguridad.

[relativa3]