• Estado

Mueren ahogados 11 esta Semana Santa, incluyendo 4 menores

  • Isabel Ortega
El reporte de las autoridades establece que los fallecidos generalmente nadan en áreas prohibidas o alcoholizados

Xalapa, Ver.- Al momento 11 personas ahogadas, entre ellos cuatro menores de edad, es el saldo parcial del periodo vacacional de Semana Santa en las zonas turísticas del Estado de Veracruz.

El reporte de la Secretaría de Protección Civil (PC) detalla que en la mayoría de los casos fue el descuido al nadar en áreas prohibidas, el consumo de alcohol, o la negligencia de los adultos, que no supervisó a los menores, lo que generó la pérdida de la vida de los turistas.

El pasado 10 de abril se puso en marcha el operativo de Semana Santa en el que participan más de 4 mil 300 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Turismo; a los que se suman elementos municipales. Se apoyan con 600 unidades y 10 aeronaves.

[relativa1]

Cronología de los decesos

El primer caso se registró el 13 de abril en la playa de Villa Rica, en el municipio de Actopan. Un turista originario de la Ciudad de México murió ahogado, al ser arrastrado por las olas.

Medios de la región, reportaron que Adán C.T de 42 años, psicólogo de profesión, consumió alcohol antes de entrar al mar, y pese a que pidió auxilio no recibió ayuda. Tras su deceso se inició la investigación UIPJ/DXI/F-7/2040/2019.

Ese mismo día, medios de la zona norte del Estado reportaron el deceso de un menor de edad. Leonardo, de 17 años, murió ahogado en una poza de agua en la localidad de Tierra Blanca Booxter, en el municipio de Álamo.

Su intención era bañarse en el cuerpo de agua, con más de 10 metros de profundidad, pero tras entrar a la poza ya no salió al a superficie. El chico padecía epilepsia, por lo que suponen que se ahogó tras un ataque.

Los cuerpos de protección civil municipal tardaron cinco horas para poder rescatar el cuerpo de la poza. El joven llegó acompañado de su hermano gemelo y un amigo.

Para el 14 de abril se reportó la muerte de una menor de 11 años en la comunidad de Tilapa, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Acudió al lugar con varias familias de su comunidad religiosa.

En el lugar fueron bautizados. Minutos más tarde tres menores entraron al nadar al río; fueron arrastrados por la fuerza del agua a la parte más profunda y sólo dos de los niños lograron salir del afluente. La niña fue localizada media hora después de que entró a nadar.

Tres días después, el 17 de abril, falleció ahogado un abogado de Ciudad Mendoza, quien visitaba la playa de Chachalacas, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván.

El reporte del incidente detalla que el joven, quien acudió a la playa con su familia, ingresó al mar, pero la fuerza de las olas lo jaló a la parte más profunda; personal de Protección Civil intentó rescatarlo, solo lograron recuperar su cuerpo.

El 18 de abril se registraron cinco decesos, el primero fue en las playas de Alvarado. María del Rosario de 35 años entró a nadar con sus dos hijos, pero la corriente del agua los jaló hacia una fosa, en los límites de las escolleras.

Personal de Protección Civil les auxilió y logró rescatar a los menores de edad, sin embargo, la visitante no logró salir del agua.

[relativa2]

Muere un elemento de Fuerza Civil

El otro incidente se registró en Tecolutla, en la zona turística conocida como la Barra, donde un vacacionista y un elemento de la Fuerza Civil murieron ahogados durante la tarde de este jueves.

Horas antes del deceso, Protección Civil había ordenado el cierre de la playa, en la zona de las escolleras, debido a las rachas de viento, pero los vacacionistas no atendieron la recomendación.

Tres visitantes entraron al mar y se acercaron al área de escolleras, ante el llamado de auxilio, los elementos de Seguridad Pública subieron a una embarcación para apoyar a los turistas.

El oficial Gabriel Martínez García salvó con vida a tres vacacionistas, incluida una menor de edad; sin embargo, en una maniobra recibió un golpe en la cabeza que le hizo perder el equilibrio y caer al mar.

También pereció un hombre identificado con las iniciales J.M.R., de 47 años, de oficio taxista, oriundo de la ciudad de México.

Datos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, detalla que dos menores de 7 y 11 años murieron en el río La Lana, en el municipio de Playa Vicente, ubicado en la cuenta del Papaloapan.

Medios locales reportaron la muerte de Valentín M. S. de 50 años, quien murió ahogado en una laguna ubicada en las inmediaciones del Fraccionamiento Paraíso del municipio de Coatzacoalcos, quien se metió a bañar y no logró salir del cuerpo de agua.

La Secretaría de Protección Civil reporta una persona como desaparecida, en la laguna de Dársena del Ostión, en Coatzacoalcos.

[relativa3]

La gente no atiende las recomendaciones

Los decesos que se han registrado en el Estado están vinculados al descuido, el consumo de alcohol y la desatención a las recomendaciones que hacen los elementos de Protección Civil o guardavidas detalló para E-Consulta, Guadalupe Osorno, titular de la dependencia estatal.

La funcionaria estatal hizo un llamado a los visitantes a vigilar a los menores de edad cuando ingresan al agua, en especial si no saben nadar; y recordó que bandera roja y negra en las zonas de playa significa no meterse al mar.