• Seguridad

“Recortan” Guardia Nacional para Veracruz; aplazan 16 destacamentos

  • Isabel Ortega
Por falta de elementos la Federación redujo la instalación de 18 a 2 destacamentos en la entidad mientras se capacitan más

Xalapa, Ver.- La falta de elementos de seguridad pública federal obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a priorizar la atención de municipios considerados focos rojos en la materia. De este modo, la presencia de integrantes de la Guardia Nacional se concentrará en 45 municipios en toda la República, dos ubicados en Veracruz.

Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad se habían incluido a 18 municipios veracruzanos para la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora solo se contempla a Coatzacoalcos y Minatitlán, ubicados en la posición número 8 y 43 de las prioridades de la federación.

Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó las 45 zonas prioritarias en seguridad pública. Ahí estableció un listado 26 entidades que tendrán algún tipo de atención en el primer año de la administración federal.

Durazo refirió que se buscará ampliar la atención y el reforzamiento de elementos federales en al menos 50 municipios, pero la falta de elementos limita la atención inmediata, por lo que será en tres momentos, a lo largo del 2019, cuando se implemente acciones de resguardo a la población.

El reforzamiento de los elementos será paulatino y paralelo a la capacidad del gobierno federal de poder reclutar más guardias.

Desde Palacio Nacional, detalló que en el primer trimestre del año se logró frenar el incremento de la incidencia delictiva de ilícitos como robo a transeúntes, secuestro, robo a vehículos y comercio, entre otros.

[relativa1]

Durante su discurso fue insistente en dar a conocer las zonas prioritarias, y detallar que de manera constante se irán incorporando más municipios, pues se cree que es urgente reforzar la presencia de elementos federales en por lo menos 70 de las 2 mil 458 demarcaciones a nivel nacional.

 “Las zonas prioritarias se irán atendiendo en proporción de la capacitación y contratación de nuevos elementos de la Guardia Nacional, estimamos que para fin de año pudiéramos estar atendiendo 45 regiones (…) las iremos atendiendo en ese orden”, expresó ante los representantes de los medios de comunicación.

El reforzamiento de elementos está en marcha en; Tijuana, Baja California, Juárez Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme Sonora; Monterrey en Nuevo León, Coatzacoalcos en Veracruz; Reynosa, Tamaulipa; Ecatepec en el  Estado de México; Guadalajara Jalisco; Culiacán Sinaloa; Chipancingo Guerrero; Irapuato, Salamanca y Celaya en  Guanajuato; y Cuauhtémoc en Chihuahua. En esos casos, mencionó el reforzamiento de elementos federales ya está en marcha.

Está por iniciar en Tlajomulco en Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas; en un tercer momento se atenderán 23 municipios entre ellos Jesús María en Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca Morelos; Morelia y Uruapan en Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec en Oaxaca; Chilapa, Guerrero; Nezahualcoyotl, Estado de México; Querétaro y Sn Juan del Río en Querétaro,  la capital de San Luis Potosí; Centro, Tabasco.

También se atenderá Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Jerecuaro, Guanajuato; la capital de Tlaxcala; La Paz y los Cabos en Baja California Sur; Minatitlán, Veracruz; y Tehuacán y Puebla, Puebla.

Los elementos de la Guardia Nacional tendrán dentro de sus atribuciones: prevenir la comisión de delitos y la falta administrativas que determinen las normas aplicables y salvaguardar la integridad de las personas y restablecer el orden y prevenir la comisión de delitos, principalmente.

[relativa2]

Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el estado de Veracruz serán instalados 18 destacamentos de la Guardia Nacional. Las 18 ciudades acumularon 838 homicidios dolosos y 81 secuestros en 2017, es decir, el 48.66 y el 47.09 por ciento de los crímenes cometidos en la entidad respectivamente.

En el pasado se anunció que de acuerdo con el plan presentado por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, los destacamentos quedarían distribuidos en las regiones: 1.-Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque; 2.-Cosamaloapan Carpio, San Andrés Tuxtla; 3.-Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba; 4.-Tantoyuca y Pánuco; 5.-Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Papantla; 6.-Tuxpan; 7.-Veracruz; 8.- Coatepec y Xalapa.

En los 18 municipios, se instalarían regimientos para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la Ley. Veracruz sería la segunda entidad con más blindaje, solo por debajo del Estado de México, con 32 puntos militares.

En cambio, hoy se habla de dar atención prioritaria en sólo dos de esos 18 municipios con mayor incidencia delictiva.

[relativa3]