• Espectáculos

Escuela de Derechos Humanos convoca a foro sobre desapariciones en Veracruz

  • Arantxa Atl
Se abordará la situación de desapariciones en Veracruz desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Xalapa, Ver.- La segunda generación de  la Escuela para Juventudes Defensoras de Derechos Humanos y Constructoras de Paz, convoca al foro "En búsqueda de nuestras y nuestros desaparecidos", en el que participarán representantes de Serapaz, la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y la Brigada Nacional de Búsqueda.

El foro se realizará este sábado 13 de abril a las 11 horas en La Casa de Nadie.

De acuerdo con Diana López Santiago y Christian Hernández, acompañante y coordinador de la Escuela para Juventudes en Xalapa, el foro es una propuesta para “ser un espacio de escucha y diálogo sobre la grave situación de desaparición en el estado de Veracruz abordado desde la perspectiva de los derechos humanos”.

[relativa1]

En este sentido, la intención es buscar alternativas a las narrativas de muerte y abonar a la construcción de esperanza a partir de la solidaridad, del intercambio de estrategias y de la articulación intergeneracional”, añadieron.

Cabe recordar que Veracruz es uno de los estados puntero en la estadística de desapariciones y desaparición forzada de personas.

Hasta 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Registro Nacional de Víctimas, la entidad del sureste mexicano se encontraba en segundo lugar nacional en casos de desaparición forzada de personas, sólo por debajo del estado de Guerrero.

Respecto a fosas clandestinas, tan sólo entre 2014 y 2018, se exhumaron en diez municipios 572 cuerpos y miles de fragmentos óseos maltratados por el ácido o por el fuego.

[relativa2]

En los últimos meses, tras el hallazgo de fosas en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, Karla Quintana, hoy comisionada nacional de búsqueda, criticó que en Veracruz, la identificación de cuerpos es un proceso revictimizante y violatorio a derechos humanos.

De allí que la segunda generación de Escuela para Juventudes Defensoras de Derechos Humanos y Constructoras de Paz, halla planeado un espacio donde defensores y defensoras, acompañantes y la sociedad civil, puedan conversar al respecto de este tema.

Hay que remarcar que “las y los jóvenes que participan actualmente en la Escuelita de Xalapa, forman parte de la Segunda Generación; este proceso a su vez es semilla germinada de la 15a generación de la Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos, proceso de educación que desde hace 17 años acompañamos desde este mismo Centro en la Ciudad de México”, finalizaron.

[relativa3]