• Estado

Falta de canales, protocolos y efectividad alientan denuncias públicas de acoso

  • Arantxa Atl
Yadira Hidalgo, titular del Instituto Municipal de las Mujeres recordó que la UV tiene la oportunidad de determinar una ruta de acción.

Xalapa, Ver.- Luego de las denuncias por acoso sexual que mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana han realizado y presentado de manera pública, la máxima casa de estudios se encuentra ante la posibilidad de lograr que a través de la aplicación de su protocolo y el análisis acertado de los casos, se inhiba la comisión de esas conductas.

Yadira Hidalgo González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, recordó que la falta de canales y protocolos, la insuficiencia de estos o su poca efectividad, ha fomentado la denuncia pública en plataformas como las redes sociales, donde se dirimen asuntos que deben dirimirse dentro de las propias instituciones.

[relativa1]

“Se ha hablado mucho de la denuncia pública y su efectividad, y sí, hay que ponerla en análisis, pero hay que ver que esto existe porque no hay canales, o que los canales que hay no son suficiente, o solamente se tienen los protocolos pero se aplican con este sí y con este no (…) si vamos a hacer un protocolo, hay que asumir los compromisos para brindarle seguridad a la víctima de que será atendida y escuchada, y sobre todo, de que se inhiba la comisión de estas conductas”.

En ese sentido, alentó a que la Universidad Veracruzana investigue y analice las denuncias por acoso sexual, específicamente en los casos donde hay un antecedente, y determinar qué obstaculizó y por qué, la ruta de acción.  

“Teniendo una ruta de acción certera –los acosadores- se la van a pensar dos veces (…) si ya hay un antecedente desde 1997 y no se ha hecho nada al respecto, hay que analizar entonces qué lo obstaculizó, por qué no siguió el camino, quién lo paró, por qué, la Universidad Veracruzana tiene que ver qué sucedió para ir reforzando sus protocolos (…) tenemos que estar siempre vigilando que estas rutas sean siempre las más claras posibles para que la gente sepa qué hacer, y que cuando lo haga sepa qué va a pasar, las consecuencias y sobre todo cuáles son los alcances, y si se hace bien, esta es una estrategia de prevención que funcionaría muy bien”.

[relativa2]

Finalmente, la funcionaria municipal dijo que también debe analizarse la efectividad de la denuncia pública en favor de las denunciantes, si funcionan o no, y reiteró que es una llamada de atención sobre algo que dentro de las instituciones de procuración de justicia, no está resuelto.

“Es importante seguir impulsando estos protocolos, así garantizamos que las personas tengan una vía de denuncia (…) nosotras lo que hacemos, es a las mujeres que llegan al instituto, decirles cuáles son los canales y las vías institucionales”.