• Estado

Tras dejar la cárcel Nemi Dib ahora participa en la FILU

  • Carlos Caiceros
El ex funcionario de Javier Duarte presentó el libro “Pluma en mano. Entre blues y jazz” de Alain Derbez; se dice exonerado

Xalapa, Ver.-Tras salir de prisión el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, ahora participa en eventos culturales como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, en donde presentó el libro “Pluma en mano. Entre blues y jazz” de Alain Derbez.

Previamente dio una entrevista en la que señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no apeló la resolución del amparo por la que consiguió salir del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

Aseveró que el recurso está por causar estado, es decir que quedaría exonerado de las imputaciones que realizó en su contra la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

Hay que recordar que en diciembre de 2017 la Fiscalía General del Estado acusó al ex secretario de Salud de firmar un contrato en el que permitió la construcción de la Torre Pediátrica con materiales de mal calidad y a sobreprecio.

Incluso fue vinculado a proceso, recibiendo prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

En septiembre de 2018, por cuestiones de salud, Nemi Dib recibió arraigo domiciliario y en febrero del año en curso gracias a un amparo de un juez federal se repuso su audiencia de vinculación en la que se determinó su no vinculación a proceso.

Reiteró que el proceso en su contra está por concluir porque no existió impugnación de la Fiscalía, con lo que quedará completamente exonerado ya que lel organismo tampoco ha promovido ningún nuevo proceso en su contra.

“Lo único que falta es que el juzgado de Distrito reciba, si es que hay, inconformidades sobre su resolución respecto de si está cumplida”.

[relativa2]

Finalmente reiteró que fue encarcelado injustamente, ya que la Fiscalía lo imputó de delitos que no ameritaban prisión preventiva.

Antes de participar en la presentación del libro Nemi Dib aseveró que “ya no quiere acordarse” de su paso en prisión.

Cabe señalar que  luego de que el ex funcionario recuperó su libertad el fiscal general, Jorge Winckler, refirió que los procesos en contra del ex funcionario no han concluido, ya que solo consiguió un amparo para efectos, que en este caso le permitieron dejar la prisión.

El fiscal añadió hay nuevos elementos, por lo que la Fiscalía Anticorrupción podrá ejercer acción penal a Nemi Dib debido a que el amparo solo determinó que los datos de prueba al momento de formular la imputación y la solicitud de vinculación no eran idóneos y suficientes.

[relativa3]