• Política

Se reúne Fiscal con diputados, alcaldes y empresarios de la zona sur

  • Redacción
En la reunión se exaltó la necesidad de que exista coordinación y unidad para poder combatir los delitos

Xalapa, Ver.- Este sábado, diputados de minoría en el Congreso local se reunieron con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, con quien se reunieron para analizar la incidencia delictiva en la región sur.

En la reunión, en la que participaron alcaldes e integrantes de cámaras empresariales, se exaltó la necesidad de que exista coordinación y unidad para poder combatir los delitos, ya que Coatzacoalcos es uno de los municipios más inseguros.

Fue el diputado Gonzalo Guízar quien llamó a las autoridades de primer nivel y empresarios, y se sumó al grupo el Morenista Amado Cruz Malpica, además del Fiscal General; sólo enviaron a un representante del Ejecutivo.

[relativa1]

Al concluir la semana, en la que se dio la confrontación del Secretario de Gobierno, Éric Cisneros con el Fiscal General, Jorge Winckler, los diputados locales, consideraron necesario elaborar un diagnóstico de lo que pasa en el sur, para “hacer lo posible” y dar resultados a la sociedad.

“No pretendíamos, debo confesarlo, que esta reunión trascendiera, porque es una reunión para ver cosas de fondo, sin protagonismos personales, ni de otra índole”, argumentó Guízar Valladares ante representantes de los medios de comunicación.

El tema de inseguridad es el más importante para la ciudadanía y se está haciendo lo posible para combatir la delincuencia, y el Congreso pueda apoyar en materia de presupuesto, y actualizar el marco jurídico, para ponerlo a disposición de las autoridades de prevención y procuración de justicia.

El legislador argumentó que existe el anhelo de los representantes populares que mejore la situación de seguridad, por lo que se hace necesaria unidad y mayor coordinación entre las autoridades del Estado y la Fiscalía.

[relativa2]

En su oportunidad del diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, mencionó que con esa reunión se busca que la mesa de Construcción de la Paz, que coordina el gobierno federal, tenga los elementos y la información suficiente de lo que está ocurriendo en el sur de Veracruz.

“La idea es que se trabaje de manera coordinada con un diagnóstico para todo los que tiene a su cargo la necesidad de atender y rendir cuentas en materia de prevención de delito y la procuración de justicia”, resaltó en una improvisada conferencia de prensa conjunta.

La intención de la reunión, resaltaron es lograr unidad, con la intención de coordinarse para dar resultados a la sociedad, sin protagonismo personal, “necesitamos menos ruido y más resultado, la idea no es partidizar (el tema), la sociedad está harta”.

Por su parte, el Fiscal General, comentó que hablaron de la incidencia delictiva, y se buscó establecer estrategias y alternativas de prevención del delito, “estas mesas son importantes porque se generan acuerdo que permite permear en las mesas regionales”.

El sur de Veracruz vive un momento complicado y estoy seguro qué trabajando de la mano con la sociedad se van a mejora la situación de inseguridad y se van a dar resultados.

“Se hizo un análisis de incidencia delictiva semanal, con reducción o aumento de delitos de alto impacto o patrimoniales, para hacer más eficiente la labor de la policía de prevención y lograr la detención en flagrancia”, detalló el titular de la FGE que evitó hablar sobre otro tema.

En el discurso se hizo mencionó que la intención es hacer saber al Gobernador Cuitláhuac García y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no están solos en la construcción de la cultura de la paz.

[relativa3]