• Congreso

Por ejecución extrajudicial piden comparecencia de titular de la SSP

  • E-consulta Veracruz
Por publicación de E-Consulta, legisladores del PAN dijeron apoyar comparecencia del fiscal y del titular de la SSP

Xalapa, Ver.-Luego de que E-Consulta Veracruz publicó el texto “Sobreviviente narra ejecuciones extrajudiciales cometidas por Fuerza Civil” diputados del PAN pidieron que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para explicar los hechos y la estrategia que está implementando.

Lo anterior sin importar que a la par de que se cite al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, luego de que legisladores de Morena exigieron en la sesión de este jueves que la Fiscalía otorgue información sobre los avances en las investigaciones de hechos delictivos en la zona centro.

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, citó en la tribuna de la diputación permanente el testimonio del sobreviviente a una ejecución extrajudicial en Úrsulo Galván, asegurando que es necesario que el titular de la SSP explique este asunto.

[relativa1]

Gamboa Torales refirió que dicha persona sigue con vida pese a haber recibido disparos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo anterior la legisladora dijo apoyar que comparezca Jorge Winckler, pero también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Cuitláhuac García.

El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, también requirió en la tribuna la comparecencia de ambos funcionarios, asegurando que lo relatado en el texto de E-Consulta Veracruz no es algo menor.

[relativa2]

El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, subió a la tribuna a presentar un anteproyecto de punto de acuerdo pidiendo exhortar a Winckler Ortiz y al fiscal Regional de la Zona Centro, José Alfredo Gómez Reyes.

Esto para que informen el número de carpetas de investigación que se han abierto por los delitos de robo y asaltos cometidos en la ciudad de Córdoba.

En tribuna, el legislador morenista detalló que estos datos solicitados comprenden el periodo de diciembre de 2018 a marzo del año en curso y se busca saber cuántos presuntos delincuentes han sido llevados ante la justicia.

Criticó a Winckler Ortiz y a Gómez Reyes, diciendo que no han generado resultados en materia de impartición de justicia en el estado y el distrito que representa como legislador, lo que fue criticado por los legisladores panistas.

[relativa3]