• Seguridad

16 policías de la SSP acusados de desapariciones y ejecuciones

  • Carlos Caiceros
Al igual que en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, los policías siguen siendo acusados de delitos de lesa humanidad

Xalapa, Ver.-A la fecha se han tramitado 16 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fuerza Civil, acusados por delitos como desaparición forzada de personas relacionadas con la delincuencia organizada, ejecuciones extrajudiciales y abusos sexuales, entre otros.

Los casos se han registrado desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien asumió el cargo el pasado primero de noviembre de 2018.

Tal y como ocurrió en el sexenio de Javier Duarte, con el secretario Arturo Bermúdez, así como en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, con Jaime Téllez Marié, la Secretaría de Seguridad, actualmente a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, continúa sumando señalamientos de abusos que pueden ser constitutivos de delitos de lesa humanidad.

En cuatro meses elementos de la dependencia son evidenciados caso tras caso. El mismo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, confirmó que “varios” policías han sido suspendidos tras ser denunciados.

El funcionario estatal enfatizó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “no protegerá a nadie que infrinja la Ley”, versión que es objetada por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

[relativa1]

Gobierno protege a policías denunciados

El titular del organismo señaló que han solicitado al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, poner a su disposición a los elementos sujetos a investigación o con órdenes de aprehensión, pero el gobierno no atiende sus requerimientos.

Este lunes el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sostuvo que solo un elemento acusado ha sido detenido por colaboración del gobierno, en el resto la Fiscalía está actuando por su cuenta.

En su conferencia de este lunes Winckler Ortiz fue cuestionado sobre el caso del albañil Isaac Alejandro Pérez Rivera, de quien su esposa, Roxana Contreras, denunció públicamente que hay imágenes de que fue detenido por la Fuerza Civil, aunque posteriormente la dependencia difundió que lo abatió en un enfrentamiento.

Por este caso se acusa una ejecución extrajudicial. El pasado 27 de marzo la misma Secretaría de Seguridad difundió un comunicado con imágenes en las que se observa a un detenido. Roxana Contreras reconoció a su pareja en la imagen del boletín por un tatuaje.

En su comunicado la dependencia informó que abatió a tres supuestos integrantes del crimen organizado y dejó herido a otra persona luego de un enfrentamiento ocurrido en la localidad El Dorado, municipio de Úrsulo Galván.

En la imagen del boletín se observa a quien sería Alejandro Pérez Rivera esposado y siendo escoltado por elementos de la Fuerza Civil. Un día después Roxana Contreras tuvo que ir al SEMEFO de Xalapa para reconocer el cuerpo de su esposo.

[relativa2]

Otro caso reciente es la denuncia que se interpuso en contra de elementos de la Fuerza Civil que fueron denunciados por los presuntos delitos de robo, tortura, lesiones y privación ilegal de la libertad en agravio de una mujer en La Mixtequilla, cerca de Tlalixcoyan

Cuestionado sobre estos asuntos, el secretario de Gobierno reconoció que hay varios elementos sujetos a investigación, añadiendo que no los protegerán.

[relativa3]