• Estado

Sequía severa se extiende a 31 municipios veracruzanos

  • E-consulta Veracruz
Del 28 de febrero a la primera quincena de marzo el número de municipios sin lluvias subió de 26 a 31

Xalapa, Ver.-La sequía en Veracruz se sigue extendiendo y ya son 31 municipios los que tienen este problema.

Así lo informó la jefa de hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que la cifra al corte del 15 de marzo contrasta con el del 28 de febrero, que reflejaba 26 municipios con este déficit importante de lluvias.

Es decir que la sequía se ha incrementado en 5 municipios que padecen la falta de lluvias.

“Ahora tenemos 31 municipios con sequía severa, es decir, que aquellos municipios que anteriormente tenían sequía moderada pues debido a este déficit de lluvias aumentaron de categoría”, alertó.

[relativa1]

Añadió que los municipios veracruzanos con sequía entre moderada y severa disminuyeron de 69 a 67.

“Los municipios que presentan sequía severa son por ejemplo Tuxpan, la zona de Cazones, Poza Rica, la Cuenta de Tecolutla, Papantla, Coyutla; al sur están Las Choapas, la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, entonces son las zonas más alarmantes”.

[relativa2]

Luna Lagunes reiteró que hay que estar pendiente a los siguientes meses, pues el pronóstico continúa indicando para abril y mayo persistirá el déficit de precipitaciones en gran parte de la entidad veracruzana.

Sobre el nivel del cauce de los ríos que atraviesan el estado, señaló que por ahora no se observan condiciones críticas, aunque es evidente el descenso en el Río Las Antigua, en la zona de Cardel.

“Las zonas con más déficit de lluvias son la parte norte y la parte sur y es por eso que se observa más ese descenso en cuanto a ríos en la parte de Cazones, del Río Bobos, La Antigua y Coatzacoalcos”, precisó.

Finalmente dijo que los ríos están descendiendo alrededor de un metro o metro y medio con relación a inicios de año.

[relativa3]