• Estado

Comentario de arzobispo son "peligrosos" en un estado con violencia feminicida: Colectivo LGBTI

  • Arantxa Atl
El Colectivo por los derechos de la Comunidad LGBTIQ+ “Soy Humano” lamentó que intenten degradar a las mujeres a través de estereotipos

Xalapa, Ver.- El Colectivo por los derechos de la Comunidad LGBTIQ+ “Soy Humano” calificó como “peligrosos” los comentarios del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios en contra de las mujeres que exigen la despenalización del aborto, en un estado con altos índices de violencia feminicida.

A través de un comunicado, sus integrantes criticaron los que durante la homilía dominical el clérigo arremetió contra de las mujeres, diciendo que “ahora hasta parecen como cualquier varoncito con sus pantalones de mezclilla, con su teléfono celular caminando por la calle”.

[relativa1]

En ese sentido, el colectivo recordó que las prendas de vestir no tienen género, y resulta preocupante que a través de sus dichos, se reafirmen los estereotipos, prejuicios y degradación de las mujeres.

Por ello, pidieron al gobierno de Veracruz no tomarse a la ligera este tipo de comentarios “discriminatorias, degradantes y prejuiciosas de los jerarcas religiosos del estado”.

“Estos casi siempre se escudan de su libertad de expresión para incitar al odio, es momento de poner límite con una reforma a nuestro código penal para sancionar con cárcel a quienes incurran en tales hechos”.

[relativa2]

Cabe recordar que precisamente en 2018, representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, emitió un comunicado en el que alertó sobre el incremento de “discursos de odio y acciones” que amenazan los derechos de las mujeres y hombres de la comunidad LGBTI, resaltando que “los contextos en los que estas narrativas toman fuerza permiten la existencia de crímenes de odio”.

Finalmente, el colectivo Soy Humano enfatizó que “los jerarcas religiosos utilizan vestidos de colores y eso no tendría  por qué  definirlos como travestis o individuos inferiores, resaltemos que las prendas de vestir no tienen género”.

Aquí el comunicado completo:

[relativa3]