• Nación

De sororidad a micromachismo

  • La Silla Rota
Te enlistamos el significado de algunas palabras para que no quedes mal con las mujeres

Muchos son neologismos –vienen del inglés-, aquí te presentamos una versión muy sencilla de conceptos mucho más complejos.

 

* Sororidad: Apoyo entre mujeres para luchar contra la discriminación por cuestiones de género.

 

* Mansplaining: Es la tendencia de algunos hombres a explicar cosas de forma condescendiente a una mujer.

 

* Androcentrismo: Concepción del mundo bajo una mirada masculina.


* Micromachismos: Expresiones o gestos aceptados socialmente que esconden ideas machistas. Ejemplo: Descalificar a una mujer con el argumento de "está en sus días".

 

* Manterruption: La interrupción innecesaria de un hombre a una mujer cuando ella está hablando, acaparando el espacio y el diálogo se da en público.

 

* Patriarcado: Es la autoridad ejercida por un varón en una familia u organización social/ Es el concepto que otorga superioridad al hombre en todos los aspectos.

 

* Heteropatriarcado:  Es un sistema sociopolítico en el que el género masculino y heterosexual tiene supremacía sobre el resto.

 

* Heteronormatividad: Normalización solo los comportamientos típicos de la de la heterosexualidad.

 

[relativa1]

 

 

* Interseccionalismo: Surge para incluir a las mujeres negras, discapacitadas o pobres no se sentían suficientemente representadas por la lucha feminista que sólo contemplaba a mujeres blancas y de clase media o alta.

 

* Victim blaming: Cuestionar, hostigar o culpabilizar a una víctima de algún abuso. Ejemplo: A una víctima de violación le preguntas cómo iba vestida en lugar de cómo era su agresor.

 

* Feminismo: El feminismo es la lucha de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es decir, quien quiera igualdad, quiere feminismo.

 

* Hembrismo: Es sinónimo de machismo pero aplicado a las mujeres. Mujeres que se creen superiores a los hombres.

 

* Empoderamiento: Es mayor confianza y protagonismo de las mujeres en los cambios y el impulso de iniciativas que acaben con la desigualdad.

 

* Brecha salarial: Desigualdad salarial entre un hombre y una mujer que realizan el mismo trabajo y se produce por cuestión de genero.

 

* Techo de cristal: Se llama así a la limitación que las mujeres encuentran para acceder a ascensos laborales dentro de una empresa o una organización y que frena su crecimiento profesional.

 

* Aliado: Es el apoyo de hombres a la lucha feminista, pero se entiende que ellas son las protagonistas.

 

[relativa2]

[relativa3]