• Nación

Refugios para mujeres serán controlados por el gobierno

  • La Silla Rota
Los recursos seguirán fluyendo y los albergues operarán con la coordinación de Segob, DIF y organizaciones de la sociedad civil

El gobierno federal destinará recursos, junto con estados y municipios, con la finalidad de construir más refugios para mujeres víctimas de violencia, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al afirmar que estos espacios permanecerán ya que son necesarios.

En conferencia matutina, indicó que son muy pocos refugios en el país, sólo 70, y de ellos 20 reúnen las características y la política pública de excelencia para dar servicio, por lo que se promoverá la creación de más espacios en los municipios.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, también afirmó que se mantendrán los refugios como espacios para salvar vidas, para mujeres en muy alto riesgo, aunado a que se trabaja en una estrategia global para ordenar y optimizar los recursos para fortalecer la rectoría del Estado en materia de protección a mujeres y niñas.

[relativa1]

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, pero dejó en claro que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres, uno de ellos el presentado este miércoles.

Destacó que los recursos seguirán fluyendo y los albergues operarán con la coordinación de Segob, DIF y organizaciones de la sociedad civil.

“Sigue igual el programa, no hay modificaciones, sólo que va a haber más cuidado del Estado. Que les quede claro, no hay la intención de dejar a las mujeres sin protección", lanzó el mandatario mexicano.

En el caso de los refugios, cuando pedí el informe, me dijeron que el DIF transfiere 300 millones de pesos y, desde luego que no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, la función social que debe de cumplir el Estado y que también haya seguimiento, evaluación", apuntó.

[relativa2]

Agregó que incluso la partida para ese rubro podría incrementarse y que el gobierno construiría más refugios.

Destacó que la información sobre que los albergues desaparecerían fue una invención como "salió lo de las estancias infantiles, pero no sólo es eso, como se terminó con la práctica de entregar una bolsa del presupuesto público a organizaciones sociales, asociaciones, ONG de 30 mil millones de pesos".

Añadió que en gobiernos anteriores se daban más recursos a organizaciones relacionadas con torneos de golf que a los refugios de mujeres.

[relativa3]