• Nación

Oficial: 17 Congresos avalan la Guardia Nacional

  • La Silla Rota
El Congreso de Sinaloa se convirtió en la entidad número 17 en aprobar la Guardia Nacional

Este miércoles el Congreso de Sinaloa se convirtió en la entidad número 17 en aprobar la minuta de reforma constitucional en referencia a la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad pública impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, la nueva ley llegó a la aprobación mínima requerida de congresos estatales, para que sólo se necesite de la promulgación del jefe del Ejecutivo federal.

[relativa1]

Previamente, las legislaturas que ya habían aprobado la minuta son Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada la minuta fue aprobada en la Cámara de Diputados, sin aplicar ningún cambio a lo consentido por el Senado de la República.

[relativa2]

El pasado lunes, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que esperaba que el aval de la reforma en los congresos fuera breve, para la entrada en vigor del nuevo cuerpo de seguridad.

El mandatario subrayó que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, la cifra de elementos de la Guardia Nacional podría aumentar a 50 mil agentes con el fin de dar cobertura a varias regiones del país.

"Espero que se apruebe la reforma constitucional esta semana, porque requiere de la mitad de las legislaturas locales y yo espero que se logre", dijo.

[relativa3]