• Estado

Guardia Nacional también es avalada por Cámara de Diputados

  • La Silla Rota
Pasará a los congresos de las 32 entidades federativas, donde se espera que obtenga la aprobación de 17

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto para la creación de la Guardia Nacional, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora pasará a los congresos de las 32 entidades federativas, donde se espera que obtenga el aval de 17, para que luego el Ejecutivo promulgue su creación y la oficialice en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen fue aprobado sin cambios al enviado la semana pasada por el Senado. La votación de los diputados fue de 463 a favor y uno en contra.

"Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafo noveno párrafo décimo y su inciso b); 31, fracción III, fracción IV; 36 fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21;  y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" menciona el decreto de Dictamen de la Guardia Nacional.

El documento establece que la institución tendrá un mando civil, respetará el federalismo y contará con cinco años como tiempo máximo de operación.

"Las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública".

También, la actuación de la Guardia Nacional estará apegada a los compromisos en derechos humanos en materia intencional que ha suscrito México. La eliminación de candados a cargo del Legislativo para tener la facultad sobre la Guardia Nacional, así como la obligación de los gobernadores para capacitar a las policías locales.

[relativa1]

PRI PIDE A MORENA OLVIDAR EL PASADO

Minutos antes de iniciar la discusión del dictamen de la Guardia Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), evitar hacer calificativos y olvidar el pasado.

Al dar a conocer los posicionamientos de cada grupo parlamentario previo a la votación, Rene Juárez, líder de bancada del PRI en el Congreso dijo que es momento de trabajar por el bien del país.

"Respeto, por supuesto las expresiones de Mario Delgado, en estos calificativos hacia el pasado, pero no los comparto, porque al final de cuentas, lo que tenemos que hacer hacia adelante en esta realidad presente, es tratar de construir y de mejorar los esfuerzos que un pueblo pudo hacer para ir mejorando, ir atendiendo un reclamo que a todos nos lastima, la seguridad de las vidas y del patrimonio de las y los mexicanos".

[relativa2]

La postura del líder PRI se presentó, luego de que, en Mario Delgado, coordinador de Morena aseguró que la Guardia Nacional busca dotar al país de mecanismo eficientes de seguridad que no se concretaron en el pasado.

"La propuesta del Senado, si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta Cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato".

Agregó: En adelante, la reconstrucción de una institución federal de seguridad pública con mayor disciplina, con mejor formación y adiestramiento, con las justas condiciones laborales, con plena convicción y compromiso con México e, incluso, con mayores controles democráticos, deberá constituir un eje en materia de justicia que, en conjunto con las vastas medidas sociales y económicas que se desprenden de las políticas del nuevo gobierno, permitirán la recuperación de la paz, la seguridad y la tranquilidad en nuestro país".

[relativa3]