• Veracruz

Las 10 cosas que debes saber sobre el Carnaval de Veracruz 2019

  • Arantxa Atl
Las gradas libres de alcohol y tabaco, fechas y datos que debes tomar en cuenta si quieres disfrutar del Carnaval más alegre.

El Carnaval de Veracruz 2019 está por comenzar y desde la redacción de E-Consulta Veracruz, te compartimos algunos datos para ayudarte a organizar tu viaje al puerto de jarocho, a disfrutar del carnaval de los 500 años.

Las fechas

El Carnaval de Veracruz inicia este 27 de febrero con la quema del “Mal Humor”, y terminará el 5 de marzo con el entierro de Juan Carnaval.

Ambos eventos se desarrollarán en la macroplaza del Malecón.

[relativa1]

Los Coronaciones

La Corte Real es coronada en dos momentos, el primero corresponde a los Reyes Infantiles, en un evento el jueves 28 de febrero.

Por su parte, la Reina, princesas y Rey de la Alegría, son coronados el 1 de marzo en punto de las 20 horas en la Macroplaza del Malecón.

Los reyes de la comunidad LGBTIQ+ fueron coronados el pasado 24 de febrero en el teatro Reforma.

Los desfiles

Los desfiles de Carnaval comenzarán el sábado 2 de marzo, con el desfile náutico en punto de las 9 horas en el muelle de la T, y el primer gran desfile de Carnaval a las 18 horas.

Para el domingo 3 de marzo hay dos desfiles programados, el primero para las 11 horas, y el segundo a las 18 horas; los desfiles del lunes 4 y martes 5 serán a las 18 horas.

Los conciertos

Habrá para todo gusto, pero las autoridades recalcaron que los conciertos y actividades específicamente de los días 27 de febrero y 5 de marzo, serán dirigidas a las familias.

La cartelera es esta:

Miércoles 27 de febrero: Quema del Mal Humor con el Grupo Merenglass y Platanito Show

Jueves 28 de febrero: Coronación Reyes Infantiles con Marte para Tres y Grupo Morat.

Viernes 1 de marzo: Coronación Reyes de la Alegría con Yahir y Yuridia.

Sábado 2 de marzo: Primer masivo con la Orquesta Moscovita de la UV y Tito Nieves.

Domingo 3 de marzo: Segundo masivo con Los Ángeles Azules y Chico Che Jr.

Lunes 4 de marzo: Tercer masivo con Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey

Martes 5 de marzo: Cuarto masivo y Entierro de “Juan Carnaval” con J Balvin

Artistas invitados

En los desfiles también puedes aprovechar para conocer a tus artistas de moda favoritos, entre ellos, estarán 10 personajes:

El actor mexicano José Ron, la conductora Gina Holguín, el actor Julián Gil, la actriz Dorismar, el cantante Santiago Ramudo, Jawy Méndez de Acapulco Shore, Fernanda de la Mora, del reality show La Isla, el actos Pablo Lyle, el actor Jonnathan Kuri, y la cantante Mayté Carballo.

Además, en algunos carros alegóricos podrás conocer a los integrantes del programa Enamorándonos.

[relativa2]

Suspensión de clases

A diferencia de años anteriores, el gobierno de Veracruz anticipó que habrá suspensión de clases para que estudiantes, maestros y familias puedan acudir desde otras ciudades a la fiesta carnestolenda.

Por lo que para el 4 y 5 de marzo habrá descanso por la celebración del carnaval del puerto de Veracruz, aunque únicamente en Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Medellín.

Suspenderán servicio de parquímetros

Si vives en el puerto de Veracruz, debes saber que los días lunes y martes de carnaval son considerados días no hábiles por parte de Zeuz Monitoreo Vial, la empresa que administra los parquímetros en el Centro Histórico, por lo que podrás disponer de espacios de estacionamiento sin costo alguno.

Pero, por favor, respeta los espacios para personas con discapacidad, o accesos a domicilios y oficinas.

Las gradas

Las gradas para los desfiles del sábado y domingo, tendrán un precio de 80 pesos, gratuistas para el día lunes, y sólo se cobrarán 15 pesos por persona, para el desfile del martes 5 de marzo.

Gradas verdes y para personas con discapacidad

¿Habías escuchado de las gradas verdes? Porque fueron todo un éxito y se repiten para este año, se trata de espacios libres de humo de tabaco y alcohol para que puedas disfrutar de los desfiles de Carnaval.

También se habilitó un espacio para las personas con discapacidad, que será unicado enfrente de la Plaza de la Soberanía, entre Bolívar y Valencia; los accesos a ambas gradas, con gratuitos.

¿Te gusta la fiesta pero eres rockero?

Si lo tuyo no es ni la salsa ni los cumbiones, te informamos con gusto que podrás menear la melena rockera durante el carnaval de Veracruz.

El parke del Rock, ubicado en Zaragoza y Mario Molina del centro de la ciudad, presentará el sábado 02 de marzo a los grupos Guarumos, Sickness y DJ Platas; mientras que el domingo 03, estarán tocan los grupos Gallipsy, Sickness y Escena 5; y finalmente, el lunes 05 de marzo, darán concierto cara a cara los grupos Sickness feat Corpus Rock; Escena 5 feat Corpus Rock y Electro Rock feat Corpus Rock, todo a partir de las 21:00 horas.

[relativa3]