• Estado

Cuitláhuac endeudó más a Veracruz y no aclara cómo pagará

  • Fernanda Castillo
El ajuste al presupuesto que el Ejecutivo entregó al Congreso no detalla el pago de créditos por 2 mil 500 mdp

Xalapa, Ver.-A lo largo de 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destinará 4 mil 319 millones de pesos para cubrir la deuda bancaria que fue heredada por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Sin embargo, en el ajuste al presupuesto que se entregó al Congreso local, no se incluyó el pago de los créditos contratados por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a finales del 2018.

De acuerdo con el proyecto con Propuesta de Ajuste al Decreto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, el monto programado para el pago de deuda queda en 4 mil 740 millones de pesos, la misma proyección del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de que se dieron 90 días para reprogramar el gasto y ajustar la proyección financiera de este 2019, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, no programó los nuevos créditos, lo que representa un riesgo, y según un especialista, “se podría usar la licuadora” para cumplir con los pagos.

El economista Rafael Arias Hernández alertó del riesgo, pues Sefiplan debe cumplir con la obligación legal de liquidar el adeudo antes de que concluya el año, como lo marca la ley de Disciplina Financiera.

“La sociedad votó por un cambio, ya no queremos más de lo mismo. Los veracruzanos exigen mayor transparencia y una política financiera efectiva y eficiente. No más licuadoras, ni aspiradoras”, opinó para E-Consulta Veracruz.

El 05 de febrero el Gobierno del Estado registró ante Hacienda Federal la contratación de créditos quirografarios por hasta 4 mil 500 millones de pesos. De ese total, se contrataron 2 mil 500 millones con Banorte para el pago de prestaciones de fin de año.

[relativa]

El 16 de febrero el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata, opinó que la tasa de interés a la que se contrató el crédito quirografario del Gobierno del Estado obligará al pago de 560 millones de pesos adicionales, por concepto de interés.

La tasa de interés del 12.8 por ciento y la sobretasa del 1.75 por ciento es de las más altas en el mercado, lo que obligará a Sefiplan a pagar 182 millones de pesos adicionales, a lo que se cubre por la reestructuración de la deuda pública.

El economista mencionó: “El actual gobierno contrató un crédito 4 puntos porcentuales más caro que los créditos reestructurados por la administración del ex gobernador Yunes Linares”.

La ley de Disciplina Financiera, en su artículo 25, obliga a los gobiernos a contratar los financiamientos y obligaciones bajo las mejores condiciones del mercado, que para el mes de diciembre manejaban una tasa de interés de 8.56 por ciento.

En ese sentido, tanto la Contraloría interna de Sefiplan, como la Contraloría General del Estado, deben investigar porqué se contrató el préstamo en esas condiciones, pues el pagar una tasa de interés mayor es motivo de una sanción administrativa.

[relativa2]

Cómo se gastarán los 4 mmdp

De los 4 mil 740 millones de pesos para el pago de la deuda pública que heredaron las últimas cuatro administraciones, solo siete de cada 100 pesos abonan a capital, el resto -93 pesos- se destinan al pago de interés y servicios de los créditos recontratados por la administración de Miguel Ángel Yunes.

El proyecto de presupuesto que remitió Yunes Linares al Congreso, que no fue modificado por Sefiplan -a pesar del periodo de gracia que concedió el Congreso para su ajuste-, establece que, con la reestructuración de la deuda, se descontarán 375 millones 957 mil pesos al monto de los préstamos.

Aumenta el interés a pagar -en relación con lo que se destinó para ese concepto en el 2018-, el monto es de 4 mil 319 millones de pesos y 45 millones 288 mil pesos se etiquetaron por concepto de gastos de la deuda.

[relativa3]