• Educación

UV se deslinda de presunto desvío detectado por SHCP

  • Miguel Ángel León Carmona
Aunque algunos medios relacionaron a la casa de estudios esta se deslindó mediante un comunicado

Xalapa, Ver. –La Universidad Veracruzana (UV) negó estar relacionada con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Ello, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciara la investigación a “una universidad estatal” que habría recibido de manera inusual 150 millones de dólares provenientes de 22 países.

Sobre estos hechos que fueron relacionados por algunos medios con la Casa de Estudios de Veracruz, la institución refirió en un comunicado: “La Universidad Veracruzana desmiente categóricamente las acusaciones publicadas el día de hoy por el portal de noticias emeequis. La información publicada en el portal y en las redes sociales constituyen una flagrante mentira y una deliberada tergiversación del boletín oficial publicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

En el posicionamiento, agrega “Durante la presente administración universitaria, la Universidad Veracruzana (UV) ha establecido una política de transparencia, rendición de cuentas y uso racional y eficiente de sus recursos inédita en nuestra casa de estudios. Ésta no sólo hizo posible encarar con todo éxito los ataques a la institución de años recientes, sino que le ha valido, además, el reconocimiento de despachos auditores externos y la propia Auditoría Superior de la Federación, por citar apenas dos ejemplos”.

[relativa1]

Este 16 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, informó a través de un comunicado oficial que el pasado 22 de febrero fueron detectados movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombres de una universidad estatal del país, y por un monto de 150 millones de dólares.

Sin especificar más datos, detalló que el sistema financiero reportó depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España, Reino Unido.

“El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal (…) Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza”

Por estos hechos, la UIF informó que las cuentas bancarias de la universidad en cuestión fueron bloqueadas.

[relativa2]

[relativa3]