• Seguridad

Estudiante de Acayucan, cuarta víctima en su familia

  • La Silla Rota
Según las autoridades, no es el primer integrante de la familia que tiene esa suerte, en el pasado otros dos primos murieron a disparos

Roberto Hilario Vidaña Rodríguez, desaparecido el 18 de febrero del 2019 en la ciudad de Acayucan, al sur del estado de Veracruz, fue localizado sin vida en un camino de terracería del municipio de Sayula de Alemán.

Sus familiares identificaron el cuerpo gracias a los tatuajes que portaba la víctima. Sus hermanos habían demandado la ayuda del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, durante el Primer Encuentro de Comunidades Indígenas, en la localidad de Oteapan.

Según las indagatorias de las autoridades, no es el primer integrante de la familia que tiene esa suerte, en el pasado otros dos primos murieron a disparos y uno más está en calidad de desaparecido desde el 2015.

[relativa1]

Incluso, el estudiante de ingeniería, Roberto Hilario Vidaña Rodríguez todavía recordaba en sus redes sociales la muerte de Noé Adrián Rodríguez Rodríguez, su primo, de 22 años.

Éste último, según un reporte del Diario Notiver, el de mayor circulación en la zona conurbada de Veracruz, murió el 14 de marzo del 2018, junto a otra persona, menor de edad.

Ambos, según la nota, estaban en una casa del Barrio Cruz Verde del municipio de Acayucan, cuando sicarios abrieron fuego y los asesinaron.

Noé Adrián era estudiante de Derecho de la Universidad del Golfo de México y, según muestran imágenes de Facebook, muy cercano a Hilario, ahora también fallecido.

Durante las indagatorias, por la desaparición de Vidaña Rodríguez, se supo que había llegado a Acayucan a visitar a su abuela, y ahí supieron que Hilario era primo también de Octavio García Baruch.

[relativa2]

El joven era estudiante y desapareció junto a otros tres alumnos de la Universidad Veracruzana, entre ellos Genesis Urrutia, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Su privación de la libertad, el 29 de septiembre del 2016, causó la movilización de compañeros y maestros de la chica que marcharon para exigir justicia al gobierno del entonces mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

Notas periodísticas de esas fechas, dan a conocer que Octavio tenía un hermano desaparecido de nombre Gustavo, que fue privado de la libertad en octubre del 2015 y hasta la fecha está en calidad de desaparecido y que también es primo de Roberto Hilario Vidaña Rodríguez.

[relativa3]