• Estado

Presupuesto 2019: Cuitláhuac reduce recursos a UV, Fiscalía y Poder Judicial

  • Arantxa Atl
De acuerdo con el ajuste del presupuesto 2019 entregado por la Sefiplan, dependencias como Comunicación Social tendrán un aumento.

Xalapa, Ver.- El ajuste al presupuesto 2019 que entregó esta semana el gobierno de Cuitláhuac García, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, proyecta una reducción de recursos a la Universidad Veracruzana, el Poder Judicial y la Fiscalía de Veracruz, a pesar de que la medida es inconstitucional.

Según un documento que circuló entre diputados locales, también se plantea una reducción de recursos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), al Tribunal de Justicia Administrativa, y al Tribunal Electoral del Estado.

[relativa1]

En cambio, hay incrementos en ocho secretarías como la de Turismo y Cultura, de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Gobierno, de Finanzas y Planeación, coordinación general de Comunicación Social, de Infraestructura y Obras Públicas, de Seguridad Pública, y Medio Ambiente.

¿Por qué inconstitucional el ajuste a UV, FGE y Poder Judicial?

En el caso de la UV, el Congreso de Veracruz aprobó su autonomía financiera; si bien se le debe garantizar el 3 % del presupuesto total del Estado, y posterior a su aprobación en 2018, un incremento que este año dejaría la cifra en 3.3 %

Por su parte, el Poder Judicial y la Fiscalía de Veracruz, la Constitución establece que se debe otorgar el 2% al Poder Judicial, y el 1.5% a la Fiscalía.

Los números

De acuerdo con el documento mencionado, a la Universidad Veracruzana se le asignarían 5 mil 153 millones de pesos (entre recursos federales y estatales), de los 6 mil 199 millones de pesos originalmente presupuestados.

A la Fiscalía de Veracruz, el ajuste deja un presupuesto de mil 154 millones de pesos, en contraste con los 2 mil 45 millones asignados en el primer proyecto.

[relativa2]

Para el Poder Judicial, serán mil 930 millones de pesos, de 2 mil 584 millones de la anterior proyección.

El gasto corriente y de obra pública, incrementó de 59 mil 755 millones de pesos a 60 mil 614 millones.

Por su parte, la coordinación general de Comunicación Social tendrá 74 millones de pesos, contra los 68 millones proyectados por Miguel Ángel Yunes Linares; Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, de 2 mil 30 millones de pesos pasa a 2 mil 961 millones de pesos (con uno de los ajustes más grandes).

También está la Secretaría de Turismo y Cultura, recibirá 128 millones de pesos, contra 68 millones de la primera propuesta; y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, de 76 millones de pesos pasa a 150 millones de pesos.

El resto de las dependencias, logró aumentos pequeños, y sólo dos (Secretaría de Educación y Secretaría de Salud) no sufrieron modificaciones.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, pasa de 405 millones de pesos a 575 mil millones de pesos

Secretaría de Gobierno, de 475 millones de pesos, a 511 millones de pesos.

Secretaría de Finanzas y Planeación, de 2 mil 763 millones de pesos y ahora recibirá 2 mil 961 millones de pesos

Secretaría de Seguridad Pública, de 5 mil 214 millones de pesos, a 5 mil 528 millones de pesos

[relativa3]