• Estado

Presupuesto 2019: Sefiplan entrega ajuste, fondo para atención a víctimas sería de 95 mdp

  • Arantxa Atl
Las dependencias consideradas prioritarias en este ajuste, son Sedarpa, Sectur, Sedeco, SIOP. Pendiente el ajuste a la nómina estatal.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco entregó al Congreso de Veracruz el ajuste al proyecto de Presupuesto 2019, en el que, dijo, se presenta un incremento del 1500% en el fondo para atención a víctimas del delito.  

En entrevista, detalló que en este ajuste, el fondo creció de 5 a 95 millones de pesos, y dependencias como Sedarpa, Sectur, Sedeco, y SIOP, fueran consideradas como prioritarias.

[relativa1]

Cuestionado sobre el momento total, el secretario de despacho evitó dar una cifra, y argumentó que el presupuesto de Ingresos no fue modificado, si no el de Egresos.

Lima Franco añadió que no hubo reducción para otras dependencias, sólo “se distribuyó conforme a la Ley” y tomando en cuenta las necesidades del estado.

También reconoció que el ajuste a la nómina del Gobierno del Estado está pendiente, y se proyecta una reducción total de un 8 por ciento; detalló que también proponen un ahorro del orden de los 200 a 300 millones de pesos, que serán invertidos en las dependencias antes mencionadas.

Respecto al adeudo con empresarios, dijo que también está presupuestado, sin embargo, iniciaron pagos desde el mes de diciembre y enero.

[relativa2]

El funcionario también fue cuestionado sobre el crédito que contrató la nueva administración estatal, y confirmó que si bien fue solicitado por 4 mil 500 millones de pesos, el Estado sólo dispuso de 2 mil millones.

“El crédito fue hasta por 4 mil 500 millones, pero nosotros sólo dispusimos de 2 mil 500, gracias a las economías que hicimos en diciembre, y por el apoyo federal.

Finalmente, explicó que durante el resto, el dinero total del crédito estará disponible en caso de que sea requerido, y aclaró que fue contratado a un año.

[relativa3]