• Estado

Gobierno comienza a presentar denuncias por corrupción Yunista

  • Carlos Caiceros
Piden investigar anomalías en Sedesol; también están en la mira sistema de videovigilancia y asignación de plazas en la SEV

Xalapa, Ver.-Se presentó la primera denuncia por un posible acto de corrupción en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las más cuestionadas por la falta de transparencia en el pasado bienio.

Al respecto, Guillermo Fernández Sánchez, actual titular de la dependencia, dijo que se firmaron contratos irregulares entre el 2 y el 3 de diciembre de 2018, días después de que concluyó el gobierno panista.

El funcionario de la administración de Cuitláhuac García Jiménez detalló que la ex titular de la Unidad Administrativa de la Sedesol, María José Noriega Mañez, firmó al menos 81 contratos luego de que terminó su periodo como funcionaria pública.

Lo anterior por un monto que podría haber generado un daño patrimonial cercano a un millón y medio de pesos, por lo que al presentar el recurso legal exigió al fiscal, Jorge Winckler, dar resultados, no como ha ocurrido “en otros temas”.

“Ella (Noriega Mañez) firmó esto por ahí del día 2 o 3 de diciembre, que ya estábamos en funciones. Eso es un acto que ya no le correspondía (…). Son contratos en general que ya vamos a dejar que la Fiscalía revise y nosotros pensamos que hay un daño patrimonial a partir de un millón 400 mil pesos”, detalló Fernández Sánchez.

[relativa1]

Además, adelantó que han detectado más irregularidades y seguramente será necesario presentar más denuncias por anomalías en distintas áreas de la Secretaría a su cargo, sobre todo por el programa estrella de Yunes Linares “Veracruz comienza contigo”.

Añadió que la entrega de apoyos sociales como despensas se realizó de forma discrecional, lo que también podría motivar alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sobre todo cuando el gobierno saliente ni siquiera dejó el padrón de los beneficiarios, por lo que se realizará un trabajo de campo y de auditoría para proceder como corresponda.

A finales de 2017 Yunes Linares anunció que los beneficiarios del programa “Veracruz comienza contigo” pasarían de 300 mil a 600 mil familias, destacando que además de despensas se brindaría ayuda para servicios de Salud, educación y vivienda, pero la oposición siempre cuestionó la falta de transparencia, así como el sobrecosto de las despensas.

Pese a lo anterior, el titular de la Sedesol reconoció que a la fecha todavía no están listos o no cuentan con los elementos suficientes para presentar y sustentar una denuncia.

[relativa2]

El secretario estuvo acompañado en la Fiscalía General por la contralora General, Leslie Garibo Puga, quien por su parte comentó que están revisando la supuesta auto asignación de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el fallido sistema de video vigilancia que implementó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Todos vamos a trabajar en conjunto, esas son las indicaciones desde el gobierno Federal y estatal”, añadió Garibo Puga, quien subrayó que actuarán conforme a Derecho.

Destacó que la SEDESOL presentó este miércoles “la primera de muchas” denuncias por actos irregulares en el pasado bienio, tras concluir el proceso de entrega-recepción.

“Los primeros 30 días es de entrega-recepción de todas las Secretarías; después tenemos otros 30 días para hacer el dictamen. Estamos en el tiempo de subsanar y ver cómo se van a estar haciendo las cosas y las irregularidades”, observó.

[relativa3]