• Periodismo

FBI no investiga secuestro, desmiente fotógrafo de EU a Jorge Winckler

  • E-consulta Veracruz
Por su parte la Fiscalía insiste en que sí colabora con el FBI por el caso del secuestro del fotógrafo y de su amiga

Xalapa, Ver.- "Acabo de hablar con el FBI en DF y me dijieron que tienen CERO contacto con tu oficina y ni confian en ti", aclaró a través de sus redes sociales el fotógrado John Sevigny, quien en los últimos días, denunció que fue víctima de secuestro junto a una compañera que fue abusada sexualmente, en la ciudad de Córdoba, en la zona centro de Veracruz.

El artista plástico desmintió al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, que aseguró en conferencia de prensa que el Buró Federal de Investigaciones, FBI (Federal Bureau of Investigation), ya investigaba los hechos.

[relativa1]

En ese sentido, Sevigny lamentó que el procurador veracruzano ofreciera información con base en mentiras, que exponen a las víctimas de violencia en Veracruz, pues después de establecer contacto con la oficina en México del Buró, confirmó que su caso no es investigado, pues no abren carpetas de investigación de los casos en México.

Además, criticó que Winckler Ortiz tomara su caso como una forma de salverse de sus "enemigos políticos", pues ni la denuncia ni su número de carpeta existen.

[relativa2] 

Respuesta de la Fiscalía

Luego de que el fotógrafo norteamericano John Sevigny desmintió al fiscal Jorge Winckler sobre la investigación que se abrió por el supuesto secuestro del que fue víctima y por la intervención del FBI en el caso, el organismo difundió un comunicado para respaldar su versión.

Según el organismo el pasado 12 de enero del año en curso la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Córdoba, dio inicio a la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCC/09/2019.

Esto con motivo de la noticia criminal de esa misma fecha, remitida por la Policía Ministerial, como consecuencia de una llamada telefónica a través de la cual informaron que el día 8 de enero del año en curso, fue privada de su libertad la María Guadalupe “N”.

Lo anterior como parte del reporte en el que señalaron que se la habían llevado esposada hombres armados, junto con una persona de nombre John Sevigny, los cuales eran inquilinos de una cuartería propiedad de quien reportó el evento delictivo, ubicada en la colonia Pablo Sidar, de la ciudad de Córdoba.

Desde ese momento la Fiscalía General del Estado comenzó a desahogar actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.

Además, según la Fiscalía el día 28 de enero de 2019, la Embajada de los Estados Unidos, remitió una comunicación oficial con relación a los hechos, en donde se aprecia el rubro “Investigación: Secuestro de John Matthew Sevigny”, así como un número de expediente.

“Dentro de la comunicación realizada, las autoridades norteamericanas señalan que “Sevigny avisó que él y Lupita "V", fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 8 de enero de 2019, adjuntando el informe oficial sobre el caso”.

Asimismo, dentro de dicha comunicación, solicitan el apoyo de la Fiscalía General del Estado para la investigación de los hechos.

La comunicación oficial remitida por las autoridades norteamericanas está signada por el Agregado Jurídico Interino del Federal Bureau of Investigation (FBI). Es decir, existe comunicación y coordinación sobre el caso con las autoridades norteamericanas, incluidas las del FBI.

“Toda la documentación antes mencionada, fue entregada al C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, remitiéndosele copia de la comunicación enviada por la Embajada de los Estados Unidos, así como de sus documentos adjuntos”.

[relativa3]