• Estado

Marchan trabajadoras de estancias infantiles y madres de menores

  • E-consulta Veracruz
Señalaron que el retiro del subsidio a estancias infantiles afectaría a por lo menos 5 mil empleos directos en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Canciones y juegos infantiles se escucharon la mañana de este miércoles en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, donde madres de familia, y trabajadoras de estancias infantiles, protestaron en contra de la reducción de subsidios anunciado por el gobierno federal.

Pasadas las 9 horas, el contingente inició una marcha desde el monumento a la madre, que culminó frente al Palacio de Gobierno, donde el flujo vehicular fue detenido por algunas horas.

[relativa1]

Las inconformes reclamaron a los gobiernos federal y estatal la suspensión del subsidio por menor (alrededor de 950 pesos) a estas estancias, que dijeron, ante este problema debieron incrementar sus cuotas.

Además, señalaron que se pone en riesgo el empleo de por lo menos cinco mil personas en Veracruz, y aseguraron que algunas estancias en la entidad ya iniciaron sus cierres.

Cuestionadas sobre las supuestas irregularidades detectadas dentro de las estancias, que han sido remarcadas por el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, exigieron al mandatario nacional atacar los establecimientos donde ocurren las anomalías, y no a los que funcionan dentro de la normativa.

También lamentaron que como parte del recorte a este subsidio, han tenido que pedir el apoyo de madres y padres de familia para dotar a las estancias de alimentos.

Esta manifestación se replicó en el puerto de Veracruz.

[relativa2]

Allí, las afectadas explicaron que las protestas son la “última vía que encontramos para mostrar nuestro desacuerdo” con la decisión de la federación, que además, ha señalado que no desistirá del plan ante ninguna forma de manifestación.

Explicaron que tan sólo en la conurbación, se perderían más de 300 empleos directos, por lo que piden reconsiderar el presupuesto a las estancias.

Caber recordar que el presidente López Obrador, dijo que el subsidio para estancias infantiles sería retirado, luego de que la Secretaría del Bienestar detectara anomalías en el manejo de los recursos, donde se encontraron estancias con “niños fantasma”, o las propias estancias no existían.

Sin embargo, días más tarde reculó y dijo que el subsidio no desaparecería, sino que sería entregado a los padres y madres de familia para evitar que “intermediarios” manejen el recurso; “confiamos en los papás”, declaró.

Foto: Pedro Morales Ruiz | Twitter @PEDRO_REPORTERO

[relativa3]