• Periodismo

Niños reporteros cuestionan a AMLO sobre estrategia contra desapariciones

  • Arantxa Atl
Fernando Daniel y Aetan formularon preguntas sobre desaparición de menores y fuga de cerebros.

Xalapa, Ver.- Dos niños tomaron el micrófono durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionarlo sobre sus estrategias contra la desaparición de menores, y la fuga de cerebros en México.

“Llevo dos años investigando las desapariciones, en los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿qué estrategia empelaría su gobierno para detener esto”, preguntó Luis Daniel, reportero de Radio Aventureros.

[relativa1]

El mandatario nacional no respondió al joven los lineamientos y estrategias, y concretó su intervención en exponer la cifra de 40 mil desapariciones en el país, los motivos del problema y su compromiso por erradicarlo.

Habló también de las desapariciones forzadas y explicó cómo el Estado ha intervenido en la desaparición de mexicanos.

“Vamos a procurar que no haya bandas de delincuentes, que nos portemos para que no haya desaparecidos”

Por su parte, Aetan cuestionó la fuga de cerebros en el país, y contrastó cómo reciben apoyos para sus estudios, pero no regresan a México.

[relativa2]

“En México hay muchos jóvenes con mentes brillantes que han ganado premios nacionales e internacionales y están estudiando en el extranjero, pero también estuve viendo que es que hay fuga de cerebros, ¿qué le podría decir a estos jóvenes para que ya no haya este error”.

El presidente tampoco concretó una respuesta, y se limitó a asegurar que habrá posibilidades amplias para que puedan aportar sus conocimientos al desarrollo del país.

En ese sentido, recordó su decisión de nombrar como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a una científica, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y no un político o un científico sin capacidades para la administración pública.

[relativa3]