• Periodismo

“Que no jueguen con dolor de familiares de desaparecidos”

  • E-consulta Veracruz
Miguel León, reportero de E-Consulta, recibió el Premio Nacional de Periodismo dedicándolo a las víctimas y criticando la falta de justicia

Xalapa, Ver.-Al recibir al Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría de “noticia” el periodista veracruzano, Miguel Ángel León Carmona, pidió a las autoridades de Veracruz “no jugar con el dolor” de los familiares de desaparecidos.

En su mensaje dedicó este galardón como muestra de solidaridad a las familias de desaparecidos en la entidad, luego de que Arturo Bermúdez Zurita, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, consiguió salir de prisión para seguir su proceso en libertad tras ser señalado del delito de desaparición forzada.

[relativa1]

“Que sirva de solidaridad porque apenas hace dos días uno de los principales artífices, porque así se nombró porque estaba en juicio, el secretario de Javier Duarte, fue puesto en libertad y así vivirá su proceso y que esto sirva de mensaje.

“El gobierno que recién dejó como el que apenas llegó, que son partidos distintos, han estado en cruce de declaraciones y simulando culpas y creo que aquí la única condena que ha habido en este penoso caso es a las familias de desaparecidos porque han jugado con su causa y con su dolor”.

 

León Carmona fue galardonado por el trabajo “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, el cual fue publicado por E-Consulta Veracruz y La Silla Rota evidenciando la negligencia de la Fiscalía General de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz para realizar diligencias en Tihuatlán, en un rancho en donde se detectaron restos humanos.

De acuerdo con múltiples testimonios, el sitio sólo fue explorado superficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de febrero de 2017, pero por motivos no explicados, la autoridad suspendió estas tareas, omitió revelar el hallazgo del sitio tanto al público como a los colectivos de familiares de desaparecidos.

[relativa2]

En la categoría de crónica ganó Mujeres contra la mina, del medio Lados B, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala; en la de fotografía, Sobrevivientes del sismo, por Pedro Mera, publicado en la Unión de Periodistas, con la mención honorífica de Retratos Íntimos de los miles de haitianos atrapados en Tijuana, publicado por Vice News y tomada por Hans Máximo.

En la categoría de opinión se premió al artículo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, realizado por Daniela Pastrana. En caricatura, ganó "El monstruo de Acelo Ruiz Villanueva", publicado por El Universal.

En el artículo de entrevista ganó Daniela Rea con el texto Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro. Y en la categoría de divulgación de ciencia y cultura ganó Ciencia en todos lados, del Canal 14, con una mención honorifica a Fuente de Vida, Iván Carrillo.

[relativa3]