• Congreso

Mayoría del Congreso definirá si Winckler se va o se queda

  • Carlos Caiceros
Sin importar lo que dictamine la comisión instructora, el pleno puede modificar el resolutivo y aplicarle el juicio político al fiscal

Xalapa, Ver.-No importa lo que dictamine la comisión instructora, si el pleno del Congreso del Estado lo decide el juicio político debe aplicarse al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y con ello generar su destitución.

Así lo afirmó el abogado, Jorge Reyes Peralta, quien sostuvo que la referida comisión no será determinante para avalar o frenar el procedimiento en contra del funcionario.

Comentó que el presidente de la instructora y diputado del PES, Rubén Ríos Uribe; la diputada de Morena, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, legislador del PAN, tienen que dictaminar si el fiscal general tiene o no responsabilidad legal en los hechos que se le imputan.

No obstante, el pleno del Congreso, integrado por 50 legisladores, puede cambiar el sentido del dictamen una vez que sea sometido a su consideración en una próxima sesión.

[relativa1]

El abogado del ex director de los servicios periciales Gilberto Aguirre Garza, recordó que Winckler Ortiz fue denunciado por su cliente ante el Congreso y además enfrenta otra denuncia interpuesta por Francisco Zárate.

Gilberto Aguirre Garza acusa a Jorge Winckler Ortiz de actos tortura, entre otros, y Francisco Zárate Aviña del delito de desaparición forzada.

El abogado reiteró que una vez que se enliste el dictamen para la valoración del pleno, erigido en jurado de acusación, se puede modificar sin ningún problema, por lo que no importa si los diputados de la comisión encuentran o no responsabilidad legal luego de las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos.

[relativa2]

“El pleno puede no estar conforme con el dictamen y decir quiere que sí siga por mayoría calificada; ambos dictámenes van a ir al pleno y van a ser votados (…).

“Así el pleno tiene la última palabra, no la comisión, esta puede proponer pero el que resuelve si va o no va el juicio político es el pleno”, aseveró Reyes Peralta.

Winckler Ortiz se amparó en contra de una reforma a la Constitución que da atribución al Congreso para removerlo, sin embargo no pudo hacerlo en contra de los juicios políticos.

De ahí que si para los diputados las denuncias están bien sustentadas el fiscal debe ser destituido del cargo, aunque el proceso continúe en una siguiente instancia ante el Poder Judicial, resaltó Reyes Peralta.

[relativa3]