• Congreso

Despenalizar aborto fomentaría irresponsabilidad en jóvenes

  • Carlos Caiceros
La legisladora panista María Graciela Hernández dijo estar en contra de la Interrupción Legal del Embarazo por esta razón

Xalapa, Ver.-Para una diputada del PAN en el Congreso de Veracruz despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación provocaría más irresponsabilidad entre las y los jóvenes, de ahí que en su opinión no se debe de legislar en ese sentido.

Se trata de la legisladora plurinominal, María Graciela Hernández Iñiguez, quien dijo que se opone a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

Lo anterior luego de que se anunció que dicho asunto se retomará por la actual LXV Legislatura.

“No es un tema en el que vaya a cambiar de opinión, estoy en contra y creo que podría ser, sobre todo para los jóvenes, darle menos responsabilidades.

“Hay casos en los que el aborto es un tema en el que, si es una violación sí llega a inquietar como mujeres; sin embargo creo que hay muchos jóvenes a quienes se les quitaría un poco de responsabilidad”, argumentó.

[relativa1]

El Código Penal en Veracruz castiga el delito de aborto, pero no lo considera punible cuando es ocasionado por imprevisión de la mujer embarazada;  cuando el embarazo es producto de violación y si pone en riesgo la vida de la mujer.

Hernández Iñiguez consideró que a las autoridades en Veracruz les cuesta que los jóvenes asuman sus responsabilidades, por lo que permitir la ILE podría fomentar dicha actitud.

“De por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables y que todavía nosotros hagamos este tipo de legislación de aprobar el aborto la verdad es que no estoy a favor”, indicó.

[relativa2]

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó una Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en 11 municipios veracruzanos y después una segunda alerta por agravio comparado.

En la segunda AVG recomendó al Congreso de Veracruz permitir la ILE modificando el Código Penal pero los diputados locales del PAN se negaron a hacerlo en la LXIV Legislatura.

Grupos feministas tramitaron y consiguieron un amparo de un juez federal que obliga a los diputados locales a discutir dicho tema, pero los legisladores panistas respondieron presentando un recurso que buscan llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esta instancia la que defina.

[relativa3]