• Estado

Organizaciones buscan impedir legalización del aborto

  • De la corresponsalía
La idea, es dar información a las mujeres, sobre todo las más jóvenes, para que sepan que el aborto no es un derecho

Veracruz, Ver. Organizaciones civiles iniciaron un programa que busca impedir que la próxima legislatura y el nuevo gobierno del estado de Veracruz legalicen el aborto.

La presidenta del Frente Nacional por la Familia (FNF), Alejandra Yáñez Rubio dijo que se trata de una movilización a nivel Latinoamérica llamada la "Ola Azul".

[relativa1]

La idea, es dar información a las mujeres, sobre todo las más jóvenes, para que sepan que el aborto no es un derecho; y a lo que sí tienen derecho reproductivo es a medicinas, hospitales, vitaminas y toda la atención necesaria, agregó.

"Defendemos la vida desde la concepción, hasta la muerte natural. La misma ONU, en la Conferencia Internacional de Desarrollo y Población del Cairo, estableció que el aborto no es un método de planificación familiar", señaló la presidenta del FNF.

Agrupaciones como Provida, Derechos del Concebido, Dilo Bien, el Frente Nacional por la Familia y Conciencia y Derechos Humanos instalaron módulos de información en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

[relativa2]

Allí mostraron a las mujeres que pasaban como era el crecimiento de un embrión a través de maquetas e ilustraciones. 

Un juez federal ordenó al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto por considerar discriminatorio que las mujeres paguen con cárcel.

La decisión fue apoyada por colectivos de mujeres que exigen el derecho a decidir sobre sus cuerpos y que se garantice el aborto legal y seguro.

[relativa3]

Este ordenamiento fue impugnado por el poder legislativo estatal, por lo que el tema será enviado a un Tribunal colegiado, el cual determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia.