• Congreso

Ordenan al Congreso de Veracruz acatar Alerta que despenaliza aborto

  • E-consulta Veracruz
Un juez federal otorgó un amparo que obliga al Congreso de Veracruz atender modificación al código penal

Xalapa, Ver.- El pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó un amparo a organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la omisión de la legislatura local al negarse a discutir la reforma al código penal para despenalizar el aborto, que recomendó un gripo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Es decir, el amparo 1191/2017 obliga al Congreso de Veracruz a realizar las modificaciones al Código Penal para atender las recomendaciones que implica la segunda Alerta de Género para Veracruz por agravio comparado, dadas las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

[relativa1]

En ese sentido deberán modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal antes de que finalice el actual periodo de sesiones que termina el próximo 31 de julio,

La modificación a esos artículos, permitirá la interrupción legal del embarazo hasta semana 12 de gestación, y que en lugar de tener causales de no punibilidad, sean excluyentes de responsabilidad y se contemple la causal de peligro en la salud de la mujer.

También deberán ser eliminados los plazos para la interrupción del embarazo en el caso de que sea producto de una violación.

[relativa2]

Dicho amparo, fue interpuesto por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Akelarre y el Colectivo Feminista de Xalapa tras considerar que fueron vulnerados los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho salud y el derecho a la vida de las mujeres.

“Ya existe el mandato de una autoridad judicial, exhortamos a los integrantes de la actual Legislatura que como autoridades responsables cumplan de manera inmediata los términos de la citada sentencia”.

Foto: César Martínez / CIMAC

[relativa3]