• Nación

Gertz Manero es designado como primer fiscal general del país

  • La Silla Rota
Luego de una selección de 27 aspirantes que se inscribieron y cumplieron con los requisitos fue nombrado con 91 votos a favor

El encargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue nombrado el primer fiscal de la institución.

Con 91 votos a favor, fue nombrado luego de una selección de 27 aspirantes que se inscribieron y cumplieron con los requisitos para contender por el cargo.

El respaldo lo obtuvo principalmente del partido Movimiento de Regeneración Social (Morena). Mientras que Acción Nacional (PAN), mostro su rechazo al "fiscal carnal", a través del senador Damián Zepeda. Los integrantes del grupo parlamentario escribieron en su voto: "no al fiscal carnal".

La designación fue hecha durante una sesión que duró más de seis horas.

Al exponer su plan de trabajo y responder las preguntas de los senadores, dijo "el sistema de procuración e impartición está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía.

Además, aseguro que México no es un país de criminales, sino de delincuentes, por lo que reiteró que para mejorar la impartición de justicia, es necesaria la rendición de cuentas.

¿Quién es Gertz Manero?

Cercano a AMLO y con amplia experiencia en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero ocupará el cargo por los próximos nueve años.

Anteriormente, en el lejano sexenio de José López Portillo, encabezó una estrategia para el combate al narcotráfico.

En el Congreso fue diputado federal por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, donde encabezó la comisión de la Secretaría de Marina (Semar)

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Mount Union y por la Universidad de las Américas.

Alejandro es un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ganar las elecciones y durante el tiempo de transición Gertz Manero fue parte de los asesores de seguridad y "pacificación" del tabasqueño.

En su comparecencia ante el Senado de la República como aspirante a la fiscalía, Alejandro habló del retraso en la procuración de justicia.

Detalló que hay un rezago de más de 200 mil averiguaciones previas que hereda la Fiscalía y de 22 mil órdenes de aprehensión sin cumplir.

Entre los datos que aportó ante la Cámara Alta, Gertz Manero aseguró que en el país se cometen 33 millones de delitos al año, de los cuales 2 millones son denunciados y de esta cifra, apenas 200 mil son consignados.

Sostuvo que "hay un marco de impunidad del 99 por ciento" en la PGR.

Como lo ha señalado López Obrador, Gertz Manero dijo que se priorizará el combate a la corrupción.

Al menos 200 organizaciones agrupadas en el movimiento #FiscalíaQueSirva han rechazado que sea titular a la FGR desde que Gertz Manero fue nombrado encargado del despacho de la PGR.

"Nos preocupa que perfiles como el actual encargado de despacho, el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan al frente de la transformación de la Fiscalía"

En el Senado Gertz Manero dijo, entre señalamientos de ser un posible "fiscal carnal", ser un ente independiente del presidente, afirmando que "la autonomía ya la tengo grabada".

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]