• Estado

Veracruz, entre estados con alta prevalencia en crímenes de odio

  • Arantxa Atl
Activistas lamentaron que a nivel nacional exista un índice de impunidad del 72.5%.

Xalapa, Ver.- En México se cometieron 151 crímenes de odio, Veracruz, se encuentra entre las siete entidades con mayor prevalencia de este delito, de acuerdo a una encuesta publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con las activistas Tamara de la Torre, Jazz Bustamante, y Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal de LGBTI de Veracruz y la Asociación Soy Humano, la comunidad LGBTI+ enfrenta contextos hostiles a través de expresiones como chistes y a través de creencias populares que hacen mofa de la identidad de género y preferencias sexuales no normativas, hecho que fomenta el odio.

[relativa1]

Detallaron que la encuesta, reveló que a nivel nacional, el 30.8 % de la comunidad recibió tratos arbitrarios discriminatorios, principalmente de cuerpos policiacos, siendo el interrogatorio sin motivo aparente el acto más común; además, 35.4% de mujeres transexuales, transgénero, travestis y el 34% de homosexuales, 3 de cada 4 personas evitó tener muestras de afecto con sus parejas por el rechazo social

Incluso, el 58% de la población de diversidad sexual se ha sentido discriminada, el aspecto físico y la expresión de género, fue el motivo el más común.

Lo más grave, remarcaron las activistas, es el desconocimiento de las autoridades que impide a las víctimas el acceso a la justicia, pues trabajan faltando al debido proceso en los casos, lo que impulsa una prevalencia de impunidad que en 2018, alcanzó el 72.5%.

“Argumentan que no está legislado,y dos que no saben qué protocolos aplicar. Les hacemos del conocimiento a la Fiscalía Genera qe aquí ya se reformó desde l año pasado las causales agravantes de crímenes de odio por orientación sexual e identidad”.

[relativa2]

Recordaron que en México se cometieron 151 crímenes de odio en 2018, con mayor prevalencia en Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.

En ese sentido, señalaron que la nueva legislatura ya está por sentarse a la mesa para escuchar las necesidades planteadas en la agenda LGBTTI+ en una reunión que sostendrán la semana entrante con la Junta de Coordinación Política.

Criticaron que en la legislatura pasada no hubo un compromiso real con “la diversidad”, a excepción de la exlegisladora Daniela Griego Ceballos, con quienes trabajaron dos propuestas de ley para la reasignación sexogenérica y la visibilización de las personas trans.

Sin embargo, entre las exigencias para este 2019, está la creación (urgente) de un Consejo estatal contra la Discriminación, Instituto Veracruzano de Diversidad Sexual, a los que se debe destinar el 3% del presupuesto; esto, señalaron, ya se hizo del conocimiento del gobernador Cuitláhuac García.

Finalmente, recriminaron que la actual legislatura relegó la agenda estatal mientras se disputan temas como el de la Fiscalía General de Veracruz.

[relativa3]