• Estado

Fiscalía de Veracruz no investiga transfeminicidio de Alaska como crimen de odio

  • Arantxa Atl
La activista Jazz Bustamante lamentó que las autoridades de Veracruz desconozcan la reforma sobre causales agraventes por odio.

Xalapa, Ver.- A casi medio año del transfeminicidio de la joven Alaska Contreras, en el municipio de Martínez de la Torre, no hay detenidos o detenidas por el crimen, y la Fiscalía de Veracruz no investiga el caso bajo la causal correcta.

Jazz Bustamante, activista, lamentó que el caso de Alaska, sea una muestra del desconocimiento de las autoridades en materia de procuración de justicia, desconozcan el Protocolo de Actuación para las instancias de procuración de justicia emitido desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en Veracruz ya se reformaron las causales agravantes de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

[relativa1]

Es decir, que la Fiscalía General de Veracruz está obligada a generar, entre otras cosas, a generar cifras sobre delitos de odio similar a la que debería reportar sobre feminicidios.

Si bien reconoció que desconocen los avances de la investigación, explicó que el caso se consignó a la Fiscalía de Veracruz, y hasta ahora no hay detenidos ni detenidas del caso

Criticó que la Fiscalía no fue capaz de aplicar la agravante de odio en el caso Alaska Contreras Hernández, a pesar de que fue el primer caso que “viralizaron” a nivel internacional tras la regulación de la norma del código penal.

[relativa2]

“Exigimos que se investigue como crimen de odio, lo quieren investigar ahora como feminicidio, y está bien, pero ya existe un marco jurídico específico, una reforma específica, y una causal agravante específica para las poblaciones de la diversidad sexual, que está en el artículo 144 constitucional”, detalló Bustamante.

Finalmente, exhortó al gobernador Cuitláhuac García a establecer mesas de trabajo para retomar la agenda de la comunidad LGBTTI+Q, pues recordó que estableció el compromiso de escuchar y trabajar en materia de derechos humanos.

[relativa3]