• Estado

Refinería de Mina opera al 29 por ciento de su capacidad

  • E-consulta Veracruz
En su visita al Estado la secretaria de Energía Rocío Nahle reiteró inversión de 4 mil millones de pesos para reactivarla

Xalapa, Ver.-En su visita a Minatitlán la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseveró que la refinería de este municipio recibirá cuatro mil millones de pesos adicionales para su rehabilitación.

Explicó que actualmente está trabajando al 29 por ciento, por lo que es necesario activarla como parte de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además negó que haya una contingencia de descarga de gasolinas en la terminal portuaria de Coatzacoalcos, pese a las especulaciones que se han hecho en algunos medios locales.

[relativa1]

Cabe señalar que se reportó que en el puerto de Coatzacoalcos permanecen 14 barcos con combustible desde el pasado 31 de diciembre, posiblemente por falta de pagos o porque no se cuenta con la capacidad de almacenamiento suficiente en la terminal “Pajaritos”.

La funcionaria federal reconoció que como parte de la estrategia de combate al huachicoleo actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, mientras se reparan los ductos en donde había fugas.

Ante la falta de combustible en gasolineras en algunas ciudades del país dijo que se cuenta cinco mil pipas para distribuir el producto por todo el país; mil 600 pipas son de PEMEX y tres mil 400 más fueron rentadas.

[relativa2]

Así, Nahle García pidió a la población no hacer compras de pánico, pues esto complica el abastecimiento de las gasolineras.

“La cisterna de la gasolinera en flujo normal se vacía en 15 horas y en una compra de pánico en dos horas”, planteó.

Finalmente subrayó que ni en Veracruz, ni en ningún punto del país, habrá desabasto pese a que se cerraron los ductos de distribución de gasolina por fugas que debían repararse.

[relativa3]