- Estado
Impiden entrada a madre de desaparecido a conferencia del Fiscal de Veracruz
Xalapa, Ver.- Rosalía Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde diciembre de 2011, denunció que este lunes le fue impedido el paso a la rueda de prensa que encabezó el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.
“¿Qué le costaba al señor –Jorge Winckler- autorizar mi entrada, yo no iba a hablar, iba a escuchar porque los invitados eran ustedes, sin embargo, me entero y me niegan el acceso”, recriminó la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, que ha trabajado en la fosa clandestina más grande de México, en donde hallaron más de 290 cráneos.
[relativa1]
Castro Toss fue cuestionada sobre el posicionamiento de los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, en los desacuerdos que existen entre el Gobierno del Estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, y el Fiscal Jorge Winckler, y aseguró que “ese es el motivo de mi presencia, a qué arreglos podíamos llegar, pero se me niega la entrada; cero diálogo”.
En ese sentido, dijo que también pidió una audiencia con Winckler Ortiz, pero no le dieron certeza y decidió no seguir intentando toda vez que tienen pendientes los trabajos en el kilómetro 13.5 del puerto de Veracruz, donde buscará el acceso pero a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pues a través de la Fiscalía, existe un bloqueo.
En el evento en cuestión, Winckler Ortiz aseguró que los familiares de desaparecidos están “manipulados” por el nuevo gobierno de Veracruz, e incluso, llegó a mencionar una supuesta reunión el pasado 22 de diciembre en la que se les exigió la organización de protestas en su contra, como la de esta mañana en Coatzacoalcos, y que incluso existe un audio proporcionado por "una mujer" que estuvo presente.
Además, señaló el funcionario, hacen uso de personas "que ni siquiera son víctimas", y aseveró que hay fotografías de la protesta de esta mañana en donde hay inconformes que no saben el motivo de la manifestación.
Castro Toss aclaró que no estaba informada sobre la toma simbólica de instalaciones en la Fiscalía de la Zona Sur, y remarcó que “una compañera de Derechos Humanos”, no perteneciente a Colectivos, fue quien dio la versión sobre las “presiones” de la nueva administración, sin embargo, ya fue desmentido; el resto, se trata de un intento de involucrarlas en el golpeteo político entre la FGE y el gobierno.
[relativa2]
“Los Colectivos somos autónomos, a nosotros nadie nos va a decir lo que vas a hacer o no vas a hacer, nadie nos dice “sí, ves y toma”. No somos unas niñas, buscamos tesoros, buscamos a nuestros hijos, y nadie nos va a manipular, ni los otros gobiernos ni este; con este llevamos una buena relación con este, no lo puedo negar, pero tampoco si nos dice vayan y hagan esto, lo vamos a hacer”.
Finalmente, la activista reiteró la negativa de la Fiscalía de Veracruz incluso para informarles de casos como el del cobro de hasta 20 mil pesos de algunos fiscales para tomar declaraciones.
“¿Cómo quiere que le mostremos si no nos recibe? ¿Cómo quiere que le mostremos si nos tiene bloqueadas? Para eso debe de haber un diálogo. ¿Cómo le muestro pruebas si me cierran las puertas”.
[relativa3]