• Nación

Hermano de AMLO integrará nuevo gabinete estatal en Tabasco

  • La Silla Rota
José Ramiro López Obrador será subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Con priistas, nuñistas y personas con cuestionados perfiles, integró su gabinete el gobernador de Tabasco, el morenista Adán Augusto López Hernández, quien este lunes rendirá protesta en el Congreso local, donde estará presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento que causó mayor asombro en el gabinete del próximo gobernador, fue la designación del hermano del presidente de México, José Ramiro "Pepin" López Obrador, como Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del estado, cargo de nueva creación.

[relativa1]

José Ramiro, carece de experiencia en esas tres áreas de trabajo, pues sólo ha ocupado el cargo de alcalde de Macuspana 2004-2006, cuya última cuenta pública fue reprobada por el Congreso, precisamente cuando Adán Augusto era diputado local del PRD.

Este domingo, a través del exprocurador General de Justicia, Ángel Mario Balcázar Martínez, quien ocupará la Subsecretaría de Gobierno, se dio lectura a la lista de los integrantes del gabinete de Adán Augusto López Hernández.

También causó cuestionamientos la designación del exprecandidato del PRD a la gubernatura, exdelfín del gobernador saliente, Arturo Núñez, con quien fue secretario de Transportes y líder del Congreso, José Antonio de la Vega, como secretario para el Desarrollo Energético del estado, dependencia de nueva creación.

Otra designación criticada, es la ratificación del nuñista secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, quien continuará ahora como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

La organización Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), reprobó el desempeño del funcionario ratificado, pues calificó que los años 2017 y 2018, "han sido los peores en materia de seguridad".

[relativa2]

En 2017 Tabasco rompió récord en la incidencia delictiva, pues la tasa anual que registra Tabasco en 2017 por homicidio culposo, robo a negocio y robo de vehículo fue la más alta de los últimos 21 años, y el 2018, igual romperá esos parámetros en homicidio doloso, con las cifras más altas desde 1997, y en el mismo tenor el delito de robo de vehículos.

La directora de Análisis y Estadísticas de OCT, Julia Arrivillaga Hernández al expresar su extrañeza por la ratificación de Aguirre Carvajal, sintetizó que esos "han sido los resultados. El sexenio de Arturo Núñez ha sido el peor desde que se tienen estadísticas delictivas. En el número de Carpetas de Investigación, Núñez Jiménez rebasa a los gobiernos anteriores".

López Hernández nombró también al cuestionado exalcalde de Huimanguillo, el perredista Francisco Sánchez Ramos, cuyas cuentas públicas registraron observaciones, además de su criticada fama pública, que ahora se desempeñará como Coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del estado.

Fueron ratificados los nuñistas en la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE), Andrés Peralta Rivera, y el director general del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En la Secretaría de Gobierno, se nombró al expriista y experredista Marco Rosendo Medina Filigrana, quien fue diputado local y federal; en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, se designó a la empresaria Mayra Elena Jacobo Priego.

En la Secretaría de Turismo, a José Antonio Nieves Rodríguez, empresario y exfuncionario con Roberto Madrazo Pintado; en la

Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, igual exfuncionaria de ese sector en varios gobiernos priistas.

Como Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se designó a Luis Romeo Gurría Gurría, economista, agroexportador de plátano, ganadero, pero sin conocimiento en ingeniería civil o carrera afín.

También como Secretario de Educación, se designó al notario público, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, exalcalde y exdiputado, Guillermo Narváez Osorio.

En la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, estará el expriista, Mario Rafael Llergo Latournerie.

En la dirección general del Instituto de Seguridad Estatal del Estado de Tabasco (ISSET), fue nombrado el exsenador y exprecandidato del PRD a la gubernatura, Fernando Enrique Mayans Canabal.

Igual en Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional de la Gubernatura, se nombró a el dos veces excandidato a la gubernatura, por el PRI e Independiente, Jesús Alí de la Torre.

[relativa3]