• Política

En proceso electoral, FGE solicita captura de excuñada de AMLO

  • Miguel Ángel León Carmona
Carol Jessica Moreno Torres, es señalada de causar un daño patrimonial por 100 mdp.

Xalapa, Ver.- Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición de Carol Jessica Moreno Torres, exoficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) y expareja de Arturo López Obrador, hermano del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Veracruz, a la exfuncionaria -quien se ocultaría en Texas- se le atribuye un presunto daño patrimonial 100 millones de pesos, que habrían sido empleados en de corte político partidario en Veracruz y a nivel nacional, durante su administración en 2016

[relativa1]

En rueda de prensa ofrecida este jueves 19 de abril, Winckler Ortiz pidió a la PGR la emisión de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja, para los efectos la detención con fines de extradición de Moreno Torres, quien asumió el cargo de Oficial Mayor de la SEV, el 25 de febrero de 2016, en el gobierno de Javier Duarte.

El funcionario explicó que con sustento en dictámenes periciales de auditoría contable forense presumiblemente causó un daño patrimonial poco menor a los 100 millones de pesos. No obstante, dijo, el daño el daño alcanzaría los 250 millones de pesos.

Refirió que en mayo de 2018 se inició una carpeta de investigación tras la denuncia del entonces contralor Guillermo Moreno Chazzarini en contra de Moreno Torres, y que a raíz de una contraloría interna de la SEV se evidenció la adquisición de bienes mobiliarios y equipos de administración con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del Gobierno del Estado y sin contratos de por medio, ni evidencia de la entrega de los productos.

[relativa2]

Asimismo, Winckler Ortiz dijo que la exoficial Mayor autorizó contrataciones de servicios de la SEV a una empresa que daba el servicio de limpieza, probablemente fantasma. Mencionó que se detectaron 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los registros contables de estados financieros del ejercicio 2016.

Además expuso que desde las 42 cuentas se realizaron transferencias bancarias y retiros sin que se cuente con la documentación que soporte las transacciones. Lo anterior, obtenido de recursos federales que estaban destinados para el programa Escuelas de Tiempo Completo.

La FGE solicitó ante un juez de Veracruz la orden de aprehensión, sin embargo no fue localizada en la entidad, y mediante trabajos de inteligencia se conoció que Moreno Torres se encuentra desde hace unas semanas en Estados Unidos.

Winckler no descartó la posibilidad de que Jessica Moreno podría alcanzar el beneficio de testigo protegido y declarar los fines que tuvo el dinero que presuntamente se desvió durante su gestión. “El Código Nacional de Procedimientos Penales establece estas posibilidades”, aseguró.

[relativa3]