• Estado

Colectivo Solecito podría sumarse a denuncia de juicio político contra Winckler

  • E-consulta Veracruz
El Colectivo se sumaría con la intención de acelerar el proceso de remoción del Fiscal Jorge Winckler.

Xalapa, Ver.- Aunque no se haría de manera directa, el Colectivo Solecito de Veracruz considera que, de ser necesario, se sumaría a la demanda de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, a quien han señalado en reiteradas ocasiones de abandonas las investigaciones sobre desapariciones en la entidad.

“Nosotros no nos involucramos directamente como tal, porque hay un papeleo, un trabajo legal y no nos hemos involucrado pero de ser necesario lo haríamos”, explicó Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo en búsqueda de personas desaparecidas.

[relativa1]

Además, explicó que su participación se daría con el fin de acelerar el proceso de remoción de Winckler Ortiz, en congruencia con la exigencia de más de 10 colectivos de familiares de desaparecidos, que han exigido la renuncia del fiscal veracruzano, y del fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

En ese sentido, recordó que lamenta que el fiscal general tome este tema como un asunto político, pues mira la situación como un hecho antagónico.

[relativa2]

“Es una persona antagonista con los Derechos Humanos, con el tema de desaparecidos, mientras la fiscalía se mantenga en sus manos, nosotros tenemos un problema severo de interlocución y de trabajo”, remarcó la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013.

Apenas este viernes, el Congreso de Veracruz informó que Winckler Ortiz ya fue notificado sobre dos procesos de juicio político que se le siguen en el Legislativo.

Estas demandas que procedieron, fueron interpuestas por el abogado Jorge Reyes Peralta, a nombre de su cliente, Gilberto Aguirre, exdirector de Servicio Periciales, preso por el delito de desaparición forzada de personas, quien lo acusa de tortura.

El segundo, fue presentado por el ciudadano Francisco Zárate Aviña, quien acusa al Fiscal de Veracruz del delito de desaparición forzada.

[Relativa3]