• Estado

Necesarios 40 mdp para Sistema Anticorrupción en 2019

  • Carlos Caiceros
Dicho presupuesto se requiere para poder implementar el sistema, sin embargo el Congreso todavía no define el monto

Xalapa, Ver.- Para 2019 son necesarios los 40 millones de pesos de presupuesto para poner a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Veracruz, sin embargo el Congreso del Estado todavía no define el monto que se destinará a esta materia.

Lo anterior lo señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, quien insistió en que son necesarios los recursos para que existan resultados en el combate contra la corrupción, problema que ha afectado gravemente al Estado durante los últimos gobiernos.

[relativa1]

Expuso que la Comisión de Hacienda en la Legislatura continúa trabajando en la integración del presupuesto, no obstante los integrantes del sistema confían en que recibirán ese monto pues eliminar la corrupción es una de las promesas del nuevo gobierno.

Recordó que en 2018 se crearon por parte de la Legislatura las partes que integran el SEA, no obstante es el próximo año en que ya deberá de empezar a dar resultados.

Para esto es necesario generar una coordinación entre los Entes Públicos, pues solo de esta manera se podrá detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

[relativa2]

Igualmente consideró que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) puede generar responsabilidades administrativas y penales por las irregularidades que existen en el Sistema Estatal de Videovigilancia que se creó en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Expuso que la responsabilidad puede recaer en el ex mandatario, así como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez.

Además, la empresa Comtelsat que mantiene al sistema en un 40 por ciento de funcionamiento podría ser sancionada económicamente y no se debe de descartar su inhabilitación, pues ya lleva meses aplazando la implementación de las cámaras en distintos puntos de la entidad.

[relativa3]