• Estado

Se deslinda ORFIS de solventación de 348 mdp a cuentas de 2017

  • Carlos Caiceros
El organismo a cargo de Lorenzo Antonio Portilla argumentó que solventaciones de la LXIV Legislatura no le competen

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuyo titular es Antonio Portilla Vázquez, se deslindó de cualquier situación o irregularidad que se pueda generar luego de que entregó los informes de resultados de fiscalización a las Cuentas Públicas del ejercicio 2017.

Hay que recordar que apenas este martes el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que presentó una denuncia contra los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia en la pasada LXIV Legislatura, la cual concluyó funciones este 4 de noviembre, por borrar más de 300 millones de pesos observados a distintos entes fiscalizables.

Y es que el pasado 26 de octubre el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el informe de resultados de las Cuentas Públicas.

Con el voto en contra de la bancada de Morena los legisladores avalaron un presunto daño patrimonial sumando entes estatales y municipales por al menos mil 113 millones de pesos; 348 millones de pesos menos que el monto general observado inicialmente por el ORFIS que ascendió a mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos.

[relativa1]

Vázquez Jiménez indicó que el recurso lo presentó ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, puesto que los legisladores solventaron el daño patrimonial de los entes con observaciones cuando es una atribución que no tienen.

Así, este miércoles el ORFIS difundió un comunicado en el que señaló que según lo previsto en el artículo 45 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el procedimiento de Fiscalización Superior inicia con la notificación de la orden de auditoría respectiva a los entes fiscalizables y concluye con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

“La intervención del ORFIS en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017, concluyó con la entrega de dichos Informes, el pasado primero de Octubre”.

Con lo anterior, el organismo se deslindó de cualquier irregularidad que pudieran haber cometido los diputados del Congreso local, especialmente de la comisión de Vigilancia que en la pasada LXIV Legislatura que estuvo presidida por el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, quien repite en el cargo para la actual LXV Legislatura.

El organismo reiteró en su comunicado que lo subsecuente a la Fiscalización Superior ya no le compete, lo que sí ocurre con la Comisión Permanente de Vigilancia.

[relativa2]

El ORFIS sustentó su argumento en el artículo 59 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que señala que la comisión es responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo, así como de emitir el Dictamen correspondiente para ponerse a consideración del pleno, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 440 del pasado 2 de noviembre.

“Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado en el Decreto 784 y los informes individuales que fueron presentados a la Comisión Permanente de Vigilancia, los cuales son públicos, el ORFIS no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales”.

[relativa3]