• Estado

10 puntos clave sobre contratos millonarios a favor del líder del PAN Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
El resumen para entender los contratos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó a José de Jesús Mancha Alarcón

Xalapa, Ver. -  E-Consulta Veracruz te presenta diez puntos clave del reportaje Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes, en el cual se comprobó que distintas dependencias estatales y organismos autónomos otorgaron contratos a cinco empresas ligadas al presidente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.

[relativa1]

1.- En menos de 10 meses José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del PAN en Veracruz, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

2.- Se trata de las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V.

3.- A diferencia de lo sucedido en el gobierno priista de Javier Duarte (2010-2016), José Mancha no denominó como prestanombres a personas de escasos recursos, pero sí a su esposa Monserrat Ortega, a su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez y a colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, hoy regidor del Ayuntamiento de Coatepec.

4.- Las cinco empresas ligadas al dirigente panista ganaron un total de nueve licitaciones, algunas de ellas otorgadas por adjudicación directa y otras por invitación a concurso, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

[relativa2]

5.- Los contratos que beneficiaron al grupo empresarial de José Mancha podrían configurar delitos electorales y el agravio de tráfico de influencias, por el cual cinco exfuncionarios de la administración estatal pasada, incluido el exgobernador Javier Duarte, fueron vinculados a proceso y podrían enfrentar cargos hasta por 15 años.

6.- Tres dependencias del gobierno estatal están involucradas en esta asignación de dinero público y son la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); además del Congreso de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE).

7.- Multiservicios El Elemento está conformada por dos socios, uno de ellos Monserrat Ortega -esposa de José Mancha - quien es candidata plurinominal a diputada local por el PAN. La empresa obtuvo tres contratos de obras: uno con la Fiscalía de Veracruz y dos con la SEDESOL, por un monto total que supera los 42 millones de pesos.

8.- José Mancha y su esposa también conformaron IZAL Inmobiliaria, que dos contratos con la SIOP por más de 24 millones de pesos, cuando era dirigida por Julen Rementería, hoy candidato a Senador del PAN. Una de esos contratos otorgado a IZAL Inmobiliaria se realizó mediante una licitación sometida a concurso en el que también compitió Multiservicios El Elemento, la otra empresa ligada al presidente estatal panista.

[relativa3]

9.- Una tercera empresa donde la esposa del dirigente estatal -Monserrat Ortega- es socia mayoritaria es Biodiversidad del Golfo, la cual ganó dos contratos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la rehabilitación de edificios escolares por más de 3 millones de pesos.

10.- José Mancha también consolidó a su madre, Sergia Alarcón, como empresaria periodística y proveedora del Congreso Local a través de los medios de reciente creación, SIN MUROS e INFORMANET, de los cuales ella figura como socia mayoritaria. Ambos medios, a pesar de su escasa audiencia y su creación que data de 2017, consiguieron dos de los mejores convenios publicitarios con la actual legislatura por un total de 640 mil pesos.