• Estado

¿Quién es Roberto Pérez, “Juanelo”?

  • Fernanda Castillo
El exalcalde de Coatepec, es el quinto ex priista en quedar exonerado en los primeros 18 días de la administración de Cuitláhuac García.

Xalapa, Ver.-  El poder Judicial de la Federación corrigió el actuar de la Fiscalía General del Estado, lo que generó la suspensión de la orden de aprehensión contra el ex alcalde y ex diputado local del PRI, Roberto Pérez Moreno.

Pérez Moreno es el quinto ex priista en quedar exonerado en los primeros 18 días de la administración de Cuitláhuac García, y al igual que algunos duartistas seguirá el proceso judicial en libertad, en su caso, por el presunto asesinato de Guillermo Pozos Rivera, ex tesorero municipal, quien perdió la vida  en agosto del 2014.

El priista, quien vivió por más de tres años en México y Nueva York en su intento de evadir la justicia, reapareció este martes 18 de diciembre y ofreció  conferencia de prensa en pleno centro en la Capital del Estado, para reprochar a la Fiscalía General, que le “robaron” más de tres años de su vida por una persecución política.

[relativa1]

El exdiputado local ha estado rodeado de la polémica, incluso, estuvo a punto de perder la alcaldía por reincorporarse al trabajo legislativo previo a rendir protesta como alcalde en el periodo 2014-2017.

Pérez Moreno ganó la diputación local del distrito de Coatepec en el periodo 2010-2013, pidió licencia para competir por la alcaldía de su municipio, y tras ganar la elección se reincorporó al trabajo legislativo.

Su regreso a la representación proporcional le valió un juicio en el Tribunal Electoral, pues al retomar su trabajo legislativo renunciaba a la alcaldía, por lo que optó por presentar una licencia definitiva a la diputación.

De acuerdo con las autoridades Roberto Pérez Moreno “Juanelo” es acusado por el delito de homicidio doloso calificado.

[relativa2]

Tras la muerte de su Tesorero, empezó la polémica contra el alcalde quien fue desaforado a pesar de que solicitó licencia del cargo.

En julio del 2015 la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Veracruz declaró procedente el Juicio Político del entonces alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, quien fue electo para el periodo 2014-2017.

El diputado priista Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente de la Comisión Instructora de la LXVIII Legislatura, declaró a los medios de comunicación que era  procedente el desafuero, pues Pérez Moreno era funcionario público, con fuero y ante su presunta responsabilidad de la comisión de un delito, era necesario quitarle la protección de Ley.

Previo a su desafuero, en el mes de abril la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Arturo Bermúdez, anunció que agentes municipales de Coatepec estaban siendo investigados por sus nexos con el crimen organizado.

En un evento público se dio la entrada de elementos del Mando Único, en distinción de la Policía municipal, y el alcalde estuvo ausente en el acto al que  asistió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se especuló sobre su salida del Estado.

Posterior al evento, el alcalde del municipio de Coatepec presentó una licencia por 59 días para enfrentar acusaciones que lo involucraban en el asesinato de su Tesorero.

[relativa3]

En febrero del 2013, se reportó en medios locales que en la congregación de El Grande, en el municipio de Coatepec, que una leona propiedad del entonces diputado local escapó de la residencia del priista.

El hecho generó una intensa movilización de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, para capturar a la “mascota” del legislador del tricolor.